ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

El Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general, entendido como la satisfacción de las necesidades, intereses y valores (libertades, derechos...) de los ciudadanos, a través de una organización administrativo-burocrática.

En este concepto se distinguen dos sentidos: 1.- El sentido estricto se corresponde con la definición dada (sociedad territorial, jurídicamente organizada...). 2.- -En sentido amplio, el término Estado indica los poderes públicos, los gobernantes en relación a los gobernados, es decir, las instituciones oficiales; Igualmente, se refiere al elemento más central de los poderes públicos, por oposición a las colectividades públicas locales, provinciales (v.gr. El gobierno).

ELEMENTOS

1. Pueblo (nación). 1.- Jurídicamente: es el sujeto titular del poder político del Estado, el ámbito personal bajo el poder del Estado y su ordenamiento jurídico. 2.- Socialmente. «La nación es el grupo considerable de seres humanos, que posee una integración vertical de la población en torno a un sistema común de trabajo, un territorio más que local con una movilidad horizontal dentro del mismo, pertenencia directa al grupo con iguales derechos de ciudadanía, al menos un signo de relativa disimilitud reconocida por el cual sus miembros pueden distinguirse de los de otro grupo semejante y relaciones de alianza, competencia, o conflicto con otros grupos semejantes, así como un elevado nivel de sentimiento de grupo». «Las características de la “nación” ideal son, el tamaño, la integración económica, la movilidad territorial, una cultura distintiva, relaciones externas, iguales derechos de pertenencia y lealtad al grupo».

2. Territorio. 1.- Jurídicamente: es el ámbito (territorial) espacial bajo el poder del Estado; ámbito espacial de la validez del orden jurídico del Estado. 2.- Geo-políticamente hablando cuestión de Derecho internacional: fronteras, aguas marítimas interiores, espacio aéreo, subsuelo, mar territorial, territorio flotante en alta mar (distinguir entre militar y no militar), embajadas.

3. Poder. 1.- - Jurídicamente: es el orden jurídico al que está sometido el hombre (los ciudadanos del Estado). 2.- - Política y sociológicamente: las características de HAURIOU.

Dejando de lado la referencia al poder en general y considerando, en concreto, el poder del Estado, (al menos en Occidente) son:

1. Su carácter expansivo (hasta que se llega al límite) y centralizador, observable en la actualidad en los Estados federales y en los Estados del Tercer mundo, donde la tendencia a acaparar y centralizar el poder es evidente.

2. Su carácter político1, porque se trata:

a) De un poder de arbitraje, que actúa como tercera persona entre partes interesadas o ante alternativas distintas.

b) De un poder no patrimonial (no es propiedad de la persona que lo ejercita) ni las cosas sobre las que actúan los titulares del poder son suyas).

c) De un poder que sanciona sólo políticamente, no económicamente, lo que, de concurrir (sanción política-económica) situaría al individuo actual en la situación de servidumbre.

3. Su carácter civil.

El poder del Estado en tiempos normales es un poder para la paz, ejercido por personas civiles. El poder militar está separado del poder civil y le está subordinado (art. 97 CE).

Se han empleado dos procedimientos para lograr esta separación civil-militar:

a) El acantonamiento territorial del ejército (poco viable en la actualidad).

b) El acantonamiento jurídico del ejército (separación de la vida civil, no poderes civiles, subordinación al poder civil... Otra cosa son los hechos. Ej. Chile).

4. Su carácter temporal (laico).

Esto quiere decir que el poder del Estado (poder civil) y el religioso han de estar separados como garantía de libertad para las personas individuales, el Estado, y la Iglesia.

No obstante, en la práctica, resulta casi imposible una separación absoluta entre el Estado y la Iglesia. Por esto se suele hablar de colaboración en la separación (art. 16 CE).

5. Su carácter de monopolizador de la coerción (como legítimo monopolizador) Esto es tan claro que sin esta característica el Estado desaparecería, v.gr. como ocurrió en Alemania con la tolerancia de las organizaciones armadas nacional-socialistas.

Es decir, el Estado se convertiría, así, en la garantía del Derecho.

1 Es decir, se trata de un poder que no deriva del dominio sobre la economía.

6. Su carácter soberano.

Que el poder del Estado es soberano, quiere decir que la soberanía es la propiedad de los

poderes de Gobierno o dicho de otra manera, que lo que caracteriza a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com