ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El concepto de desarrollo sostenible por definición involucra al quehacer empresarial, en tanto pretende armonizar las dimensiones ambientales, sociales y económicas. Ahora bien, la relación empresa ambiente requiere de un enfoque sistémico. El entorno empresarial, es cada vez más complejo que los escenarios convencionales de actuación e intervención empresarial. Dicho entorno, hoy en día supone mayor integralidad, no sólo por el fenómeno real de la globalización, sino porque en ese contexto adquieren significativamente implicancias aspectos tales como el cambio climático, la diversidad biológica -como interés de la humanidad-, las ciudades, entre otros.

De otra parte, los diversiformes escenarios del quehacer empresarial, se encuentran sujetos a marcos legales cada vez más crecientes y complejos, es decir juridificados; inobjetablemente empiezan a ser jus-ambientalizados. Se puede hablar de “los procesos de juridificación ambiental de la empresa”. Vale decir de un Derecho Empresarial Ambiental, o si se quiere de cómo el Derecho Ambiental sirve al Derecho de la Empresa. Pero algo similar también cabría plantearnos respecto la relación empresa y otras disciplinas; por ejemplo, empresa y finanzas, tributos, administración contabilidad, seguros, gestión, consumo, marketing, trabajo entre otras, y sus respectivas dimensiones ambientales. Complementariamente de modo más específico cabría igualmente aludir a la empresa forestal, pesquero acuícola, minero, energética, de saneamiento etc., en sus alcances ambientales.

La gente tiende imperiosamente hacia el consumo de bienes y la inmediata satisfacción de necesidades. El "bienestar" se ha asociado a la idea de alcanzar niveles cada vez más elevados de producción, abastecimiento, comunicaciones, transportes... "Cuanto más se produce y se consume se está mejor".

RELACIÓN DE LA EMPRESA CON EL MEDIO AMBIENTE

El desarrollo económico trae como consecuencia una sociedad consciente de la limitación de los recursos naturales y por ello más involucrada en la conservación y la optimización de los mismos, de todo esto se desprende que una empresa preocupada por el medio ambiente es una empresa de futuro, puesto que los jóvenes de hoy serán los clientes del mañana.

Por tanto la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible debe ser de su incumbencia ya se trate de una empresa grande o pequeña, bien de producción o de prestación de servicios porque cualquier tipo de actividad que se realice tendrá una repercusión en el entorno que la rodea.

No se puede ignorar lo que representa actualmente el rol de las empresas, su operatividad en el entorno, medio ambiente en donde se desenvuelve, Se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que están obligada, entre ellos preservar el medio ambiente, evitar su contaminación, todo lo que pueda deteriorar con la operatividad de la empresa.

Hay que tener presente, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de éste, y como las monedas, tiene dos caras: por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energía para su sustento, el hábitat en el que se desarrollan sus actividades y el vertedero donde se depositan los residuos que genera; por otra, la vida del hombre también está expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa índole: enfermedades, privación de recursos, inclemencias climáticas, plagas, inundaciones, etc.

La gestión medioambiental no es sólo un deber y una obligación de cada persona con las futuras generaciones sino que también puede verse como una fuente de ingresos tanto por la creación de nuevos productos servicios y mercados como por la optimización de los recursos empleados para tal fin. Esto se traduce en que las empresas deben llevar a cabo una gestión de las actividades que han producido, producen o puedan producir un impacto en el medio ambiente. Con el objetivo de la preservación del medio, prevenir la contaminación y los riesgos medioambientales y tener un lugar de trabajo seguro.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Las actividades económicas suponen un impacto significativo en el medio ambiente:

• La fabricación de productos requiere el empleo de recursos naturales, la mayor parte de los mismos nunca se transformarán en productos vendibles (consumo de agua, energía, combustibles, etc.).

• Las actividades asociadas al proceso de fabricación (actividades / instalaciones auxiliares), como el mantenimiento, el embalaje y el transporte, tienen un impacto medioambiental.

• Además, la mayoría de los productos terminan como residuos después de su utilización.

• Los suministros y los servicios también pueden tener impactos considerables para el medio ambiente. El uso de los productos, así como la energía requerida para usarlos, generan residuos, contaminación y emisiones.

PROBLEMAS ENTRE LAS EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE

El problema estriba, en que cuanto más se produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan; las cuales producen como principales problemas a las siguientes:

• El adelgazamiento de la capa de ozono,

• La deforestación,

• La desertización,

• La destrucción de los bosques tropicales,

• La degradación del aire, del agua y del suelo,

• La contaminación acústica, nuclear y electromagnética.

Las perniciosas consecuencias son inevitables: lluvia ácida, efecto invernadero y cambios climáticos, pérdida de la biodiversidad y del equilibrio ecológico... Y lo que es peor, finalmente se traducen en un daño para la salud de los propios seres humanos: cáncer, dolencias respiratorias, mutaciones genéticas, problemas digestivos, estrés, etc.

En el panorama actual, las nuevas inquietudes de los clientes, tanto internos como externos, se identifican cada vez más con la protección al medio ambiente.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com