ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE CONEJOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

ENFERMEDADES DE CONEJOS

Por que aparecen las enfermedades de los conejos

La mayoría de las enfermedades de los conejos son especificas de los conejos, esto quiere decir que únicamente se contagian de un conejo a otro, especialmente por la introducción de un animal enfermo de origen incierto. Por ejemplo, la sarna del conejo no es la misma que la del perro y el canino no le puede contagiar su sarna al conejo ni viceversa.

Cuando aparecen las enfermedades en los conejos

Cantidad de animales: en un criadero chico de menos de 50 animales, si se toman las debidas precauciones, prácticamente no van a existir las enfermedades en los conejos. Pero a medida que el criadero se va agrandando, van apareciendo los problemas irremediablemente. Esto es inevitable ya que sigue la ley de ecología elemental.

Densidad de animales: es fácil darse cuenta que en si en una jaula, por más grande que sea, los conejos están muy amontonados y apretados, estos tenderán a enfermarse.

ENFERMEDADES DEL CONEJO

Algunas de estas enfermedades las hemos extraído de conejos en granjas por lo que es probable que tu conejo no las desarrolle, pero deberás considerar algunas como: sarna, estrés, tiña, mamitis, parálisis, coccidiosis... entre otras.

El mejor combate contra las enfermedades es mantener una correcta higiene y desinfección de jaulas, nidos, comederos, bebederos etc. Así como prevenir con las vacunaciones.

Cómo identificar los problemas de salud

Cuanto más involucrado estés con tu conejo más rápido reconocerás los primeros signos de enfermedad, desde luego tú eres la persona que mejor conoce a tu mascota y un comportamiento inusual o algún cambio físico en él debería hacerte sospechar. cómo descarga de líquidos en la nariz o los ojos, respiración sibilante y dificultosa, estornudos, tos, bultos, llagas, calvas, diarrea, orina teñida de sangre, estreñimiento, pérdida de peso..etc.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los conejos ocultan muy bien el dolor y en algunas enfermedades puede que no muestren signos de problemas de salud por eso un comportamiento cambiado es el que pude alertarte. Como por ejemplo comer y beber menos de lo normal, desinterés en cuanto te acercas a él si lo normal es que cuanto te vea se acerque y se ponga contento, que duerma en exceso, desinterés en las golosinas que le ofreces etc... Debes acudir siempre a un veterinario especializado en exóticos.

El estrés es un condicionante de la salud de tu conejo...

Después de la higiene, o junto con ella, el estrés es probablemente la fuente más importante de enfermedad. Tiene una especial importancia para los conejos enanos que son tímidos y más susceptibles al estrés que los conejos de razas más grandes. Deprime el correcto funcionamiento del sistema inmune (las defensas) y afecta al sistema nervioso.

Tú mascota se vuelve propensa a enfermedades que en condiciones normales no supondrían un problema. Un pequeño resfriado puede hacerse más grave y quedar como crónico, su recuperación se ve complicada por problemas secundarios relacionados con un sistema inmune menos efectivo o inestable..

El estrés se presenta por tener una excesiva cantidad de animales alrededor o en su misma jaula, una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, la falta de espacio, la falta de limpieza en la jaula, las temperaturas fluctuantes, el que se le moleste excesivamente mientras descansa, manipulación excesiva e incorrecta, que otro conejo u otra mascota se meta con él, el miedo derivado de los ruidos regulares, pero repentinos (aspiradoras, maquinaria y otros parecidos). Cambiar de lugar el alojamiento del conejo y el transportarlos regularmente (como es el caso en algunos conejos de exposición) son también factores estresantes.

Problemas más comunes:

Sarna

La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel, esta enfermedad se manifiesta por costras en la piel, ya que por dentro, para fabricar los túneles, rompen tejidos y arrancan capas de piel, la sarna puede atacar a cualquier animal y presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero tienes que tener especial cuidado cuando se desarrolla en la oreja, esto supone muchas complicaciones.

Desaparece el pelo de las zonas afectadas y puede aparecer como una costra blanca.

Llagas en las patas

Son producidas por cualquier alambre levantado en el suelo de la jaula o por el pataleo de los mismos conejos en el suelo, también cuando se asustan por la presencia de animales extraños, los conejos gordos están predispuestos a esta enfermedad. Generalmente encontrarás esta enfermedad en los conejos de granja, puesto que sus jaulas no tienen bandeja sino un suelo de alambres espaciados, más duro que el plástico normal sobre el caminan la mayoría de conejos domésticos que tenemos en casa.

Tiña del conejo

La tiña es una de las enfermedades mas temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos) de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula. Se reconoce esta enfermedad porque el conejo gazapo afectado con tiña tienen peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos.

Abscesos

Los abscesos (bultos con forma de ampolla) bajo la piel y en las glándulas linfáticas son producidas por un tipo de bacteria que forma pus bajo su piel, aparecen una especia de pelotitas que se pueden mover con los dedos. La aparición de cualquier clase de bulto o protuberancia ha de ser considerada como sospechosa. Es el absceso, además si realmente lo es, hay que aislar al animal hasta que aquél reviente y drene. Si esto no ocurre pronto debe ser realizado por un veterinario para que mediante cirugía apure el proceso y no aumente la infección.

Inflamación de ubres o mamitis

Cuando la leche que produce las glándulas mamarias no es extraída tan rápidamente como se forma, las ubres se congestionan y en pezón se cuartea enseñando muchas veces la leche, esta congestión hace que la madre rehúse a darle de mamar a los gazapos por el dolor que siente. En las conejas que producen mucha leche y tiene pocos gazapos es una situación común. También puede producirse por golpes de las ubres contra comederos y bebederos porque la coneja se asuste por la presencia de animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com