ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES CUANTITATIVOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. El enfoque de sistemas y su utilidad en la solución de problemas

1.1. El pensamiento lineal

1.2. El pensamiento de sistemas

2. Áreas comunes de problemas

3. La solución de problemas y el proceso de administración

4. Enfoques para la solución de problemas

4.1. Enfoque rutinario

4.2. Enfoque científico

4.3. Enfoque decisional

4.4. Enfoque creativo

4.5. Pensamiento de derecha a izquierda

4.6. Proceso de la creatividad

5. Conclusión

6. Cuestionario

7. Bibliografía

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

En toda empresa es importante la buena administración de todos los recursos existentes, sin embargo en muchas ocasiones surgen problemas por parte de la administración y por parte de otras áreas, que causan grandes repercusiones en la empresa

1. EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y SU UTILIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:

•Formulación del problema

•Identificación y diseño de soluciones

•Control de resultados

Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son:

1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).

2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.

3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.

El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).

Proceso de Solución de Problemas utilizando el Enfoque de Sistemas:

Subsistema Formulación del Problema: Tiene como función el identificar los problemas presentes y los previsibles para el futuro, además de explicar la razón de su existencia y para su comprensión se divide de la siguiente manera:

• Planteamiento de la problemática.

• Investigación de lo real.

• Formulación de lo deseado.

• Evaluación y diagnóstico.

Subsistema Identificación y Diseño de Soluciones: Su propósito es plantear y juzgar las posibles formas de intervención, así como la elaboración de los programas, presupuestos y diseños requeridos para pasar a la fase de ejecución, este punto está dividido en:

• Generación y evaluación de alternativas.

• Formulación de bases estratégicas.

• Desarrollo de la solución.

Subsistema Control de Resultados: Todo plan estrategia o programa está sujeto a ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones, cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores, etc.

Y este punto está dividido de la siguiente manera:

• Planeación del control.

• Evaluación de resultados y adaptación.

1.1. EL PENSAMIENTO LINEAL

El Pensamiento lineal es otra de las variables que afectan a la toma de decisiones cotidiana en la organización. Cada evento o situación problemática es analizado de manera simplista y lineal, estableciendo para cada reacción una acción directa y bien identificable. Este modelo mental se permea a toda la organización y se traduce en análisis de situaciones que afectan a balances financieros, programación de producción, adquisición tecnológica, innovación de productos, evaluación de tendencias de mercado, etc. Desde el más simple hasta el más complicado de los eventos que le toca vivir a la organización.

El modelo de causa-efecto de relación lineal cobra vida en cada inferencia provocada del análisis de lo cotidiano. Todo tiene su porqué y es plenamente identificable. Aunque este modelo de pensamiento no es atribuible al desarrollo de la burocracia, si ha favorecido el bajo desempeño organizacional y ha provocado efectos secundarios no previstos que maravillosamente se han disfrazado nuevamente de relaciones causales ante la mirada segura de los analistas.

La simplicidad del pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, pero no ha probado ser una manera eficaz de enfrentar los problemas organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com