ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGRANAJE ANTES DE LA NUEVA CARTA POLITICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Antes de poner en práctica lo señalado en la Nueva Carta Política, se tuvieron que dar grandes pasos en nuestro país para que se llegara a una Asamblea Constituyente propiciada por la actual Carta Magna del país, dicha situación se genero dada las limitaciones que la vieja carta de 1886 tenia y que cada día se hacían más grandes, cabe aclarar que hubieron reformas posteriormente, las cuales no funcionaron dado que la guerra, el narcotráfico, la guerrilla, los paros pacíficos, secuestros, la guerra y sin numero de situaciones que generaron una crisis en los años ochenta en Colombia.

Así las cosas, el país pedía mano dura pero el desorden público estaba ligado a la falta de legitimidad y de aceptación del orden social político, en donde no sería posible estabilizar el país con represión. En base a lo anterior, el ex presidente Virgilio Barco lanzo una propuesta en donde en las elecciones locales siguientes los ciudadanos en papeleta decidirían la derogatoria del artículo 218, el cual establecía que la Constitución Política solo podría ser reformada por el Congreso de la Republica, esto con el fin de posibilitar el plebiscito, siendo este un mecanismo de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afectan.

Aunque sumado a lo anterior, fue necesario marchas impulsadas por estudiantes universitarios en distintas ciudades, exigiendo un plebiscito para convocar la Asamblea Constituyente, esto debido a la presión que los carteles de la droga generaban por aquella época en nuestro país. Los jóvenes del movimiento estudiantil se tomaron las calles y compitieron por un séptimo voto (papeleta), en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de la Asamblea Constituyente, dicho voto reflejaría el fortalecimiento de una democracia participativa, situación que se lograría reformando la Constitución Política de Colombia.

Lo anterior refleja lo dispuesto en el Articulo No. 1 de la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual señala que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Por consiguiente, se incorporan derechos económicos, sociales, culturales que son nuevos en la historia constitucional, así como también instrumentos como la tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares para que los derechos se pudieran materializar, “Constitución que incluye democracia, participación, inclusión social y política” Antonio Navarro Golf.

Así mismo, la votación que se solicitaba por parte de las marchas de los estudiantes universitarios, daba lugar dicha votación a seis (6) papeletas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com