ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ABC DEL BULLYING”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “ABC DEL BULLYING”

INTRODUCCIÒN

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de cualquier nivel educativo es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más personas contra uno u otros.

El ABC del Bullying es un trabajo de investigación y reacción que como miembros de la comunidad educativa debemos analizar hasta en los niveles más cercanos, porque es precisamente con los jóvenes con los que trabajamos en donde se presenta con mayor fuerza esta problemática o fenómeno.

DESARROLLO

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que la persona acosada viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nerviosa, triste y solitaria en su vida cotidiana

En el caso del acoso escolar o bullying encontramos generalmente tres actores principales: la víctima del maltrato, el acosador y un grupo de espectadores pasivos (que conocen la situación y que por miedo, porqué impera la ley del silencio o porqué no le dan importancia no dicen nada ni denuncian la situación).

La víctima: presenta algunas de las siguientes características; tiene autoestima baja, posee pocas o escasas habilidades sociales, es poco popular en la escuela, presenta características físicas distintas a las dominantes como o0besidad, miopía, su forma de vestir es algo fuera de lo considerado “normal”, falta de higiene, pertenencia a grupos étnicos o culturales minoritarios, también una característica es ser un niño sobreprotegido por su familia.

El victimario: por lo general es una persona que presenta alguna o muchas de las siguientes características, como; proviene de una familia desestructurada o que atraviesa una situación estresante, como un divorcio, la muerte de uno de los padres o un ser muy querido o sus padres muestran características como: autoritarismo, permisividad, falta de atención hacia sus hijos, etc.

Suelen ser personas físicamente fuertes, son impulsivos. Desafiantes con baja tolerancia, egocéntricos, con actitud negativa hacia la escuela, presentan fracaso escolar, abuso del alcohol o drogas, e incluso también pueden ser víctimas de maltrato.

Los observadores: como la problemática del bullying se da tanto en las escuelas, como en las familias, es decir, dentro del hogar los observadores pueden ser desde un compañero de escuela, el profesorado o algún miembro de la familia.

Si se considera como observador a un compañero de escuela de la persona que esta siendo víctima de bullying puede ser una persona que toleran el maltrato y se inhiben cuando se produce, conocen las circunstancias o a su vez pueden ser también personas con características similares a la víctima, o pueden tener características similares al victimario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com