ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FORD CON PROBLEMAS DE NEUMATICOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes de las Empresas Ford y Firestone

La empresa Ford Motor Company fue fundada en 1903 por Henry Ford siendo una de las compañías manufactureras más importantes del mundo, tanto en capital, como en personal y capacidad. Las marcas de Ford incluyen Lincoln y Ford, Mercury se dejó de producir a principios del 2011. Actualmente Ford posee una pequeña participación en Mazda, sin embargo Volvo fue vendida a Zhejiang Geely Holding, matriz de Geely Automobile (Ford Motor Company, 2012).

La relación entre Ford y Firestone empieza desde 1906 cuando Henry Ford escoge a Firestone como proveedor de neumáticos para el modelo T1, es aquí donde la Firestone Tire & Rubber Company es fundada por Harvey S. Firestone y empieza operaciones en el año de 1900 con 12 empleados en Akron, Ohio.

A comienzos del año 1988 Bridgestone Corporation de origen japonés adquiere Firestone Tire Company en una transacción de $2.6 billones de dólares convirtiéndose en ésta en su subsidiaria para formar la compañía de neumáticos y caucho número uno en el mundo (Bridgestone, 2011). Entre los productos que manejan adicionalmente de los neumáticos para automóviles, camiones, aeronaves y motocicletas, también se encargan del mantenimiento del automóvil y servicios de reparación, ofrecen piezas de automóviles, componentes electrónicos, productos relacionados con la construcción, además que cuentan con una gama de productos deportivos como pelotas, bicicletas, entre otros (The New York Times, 2011) .

Historia de la Ford Explorer

La camioneta Ford Explorer fue lanzada al mercado en Marzo de 1990 siendo una de las primeras camionetas de uso doméstico en el mercado, por lo que no contaba con mucha competencia. Durante el primer año se vendieron 140,059 Explorer. Al segundo año de haber lanzado el nuevo producto al mercado hubo un incremento de ventas del 56%, se vendieron 249,640 camionetas. Para 1997 cerca de la mitad de las ganancias de Ford ($6.9 billones de dólares) provenían de la venta de camionetas y pick ups de carga ligera. El modelo Explorer representaba el 15% de las utilidades de Ford en Norte América.

Cuando se diseñó la Explorer los ingenieros consideraron varias modificaciones para hacer frente a la inestabilidad de la Explorer. Ellos recomendaron aumentar la anchura del vehículo, bajando el centro de gravedad y el uso de neumáticos más pequeños, pero la dirección decidió que no. Los ingenieros de Ford propusieron entonces la reducción de la presión de los neumáticos, pues los cambios de diseño de última hora en el desarrollo de productos eran inaceptables pues aumentarían los costos y retrasarían el lanzamiento, por lo que Ford pidió a Firestone una modificación en los componentes del neumático para que éste fuese más ligero. Firestone redujo algunos componentes de acero de la llanta y el caucho, esto disminuyó el peso del neumático en un 10% provocando menor fricción con la carretera (Moll, R., Mayo 2003).

Relato de hechos y acontecimientos que tuvo en el año 2000 la Empresa Ford con los cauchos Firestone utilizados en las camionetas de la marca Explorer

En 1997 y 1998 Ford Motor Company recibe reportes de Arabia Saudita, Venezuela y Malasia sobre accidentes fatales con las camionetas Explorer equipadas con cauchos Wilderness AT de la marca Firestone. Por petición de Ford, Firestone revisa su base de datos de incidentes y fallas y pone a prueba las llantas involucradas, después de una evaluación intensiva Firestone explicó a Ford que las fallas presentadas se atribuían a las condiciones extremas de conducción, mantenimiento incorrecto e inflado bajo de los neumáticos.

Los reportes de accidentes continuaron en el Medio Oriente, por lo que en Julio de 1999 Ford y Firestone deciden cambiar los neumáticos a 45,000 Ford Explorers. Al mismo tiempo los mismos neumáticos seguían siendo montados en las camionetas Ford Explorer y vendidos en los Estados Unidos y otros países. Legalmente las compañías no estaban obligadas a notificar a las agencias reguladoras de Estados Unidos sobre el programa de sustitución de neumáticos implementado en el extranjero. Meses más tarde se lanza un programa de sustitución de neumáticos similar en el sudeste de Asia y un tercer programa en Venezuela a principios del año 2000.

No fue hasta que el US National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) el organismo federal de Estados Unidos responsable de dar seguimiento a problemas de seguridad automovilísticos recibe reportes de accidentes fatales donde se involucran Explorer y neumáticos Firestone se lanza una investigación y se descubren 90 quejas sobre las llantas montadas en las camionetas Explorers, encontrando más de 1400 accidentes y 88 muertes ligadas con las llantas defectuosas de Firestone.

En agosto del 2000 Firestone y Ford anunciaron que Firestone voluntariamente intercambiaría 14.4 millones de neumáticos que se encontraban bajo investigación de NHTSA. Ford trabajó arduamente en el remplazo de las llantas, inclusive se hizo un paro de producción de 3 semanas de las plantas de St. Louis, MO, Twin Cities, MN y Edison, NJ para que los empleados ayudaran con la entrega de repuestos de neumáticos.

Desde entonces la mala práctica de las compañías Ford y Firestone dedicadas a la fabricación de vehículos y llantas respectivamente, tuvieron el potencial de infligir un enorme daño en las personas, como sucedió en este caso, con 174 personas fallecidas y más de personas 700 heridos debido a los accidentes que se produjeron gracias a las llantas Wilderness AT de Firestone que en curvas pronunciadas sufrían un repentino desprendimiento del revestimiento y los vehículos se volcaban causando accidentes fatales en la carreteras. En este caso, se puede apreciar claramente como las negligencias cometidas por ambas empresas afectaron a sus consumidores llegándoles a causar la muerte.

Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders. En este aspecto, Firestone, que es el proveedor de llantas de Ford, empleó métodos de fabricación que fueron los causantes de los accidentes, pues se buscó la rapidez en la manufactura de sus neumáticos, a cambio de sacrificar la calidad. Así, sobreexplotando a sus trabajadores, disminuyendo el tiempo de fabricación, reciclando el material viejo y no cumpliendo con normas de diseño, Firestone seguía cumpliendo puntualmente con la cuota de neumáticos, exigida por Ford. Por lo tanto, Ford se debió preocupar por los técnicas de fabricación llevados a cabo por Firestone, pero no lo hizo sabiendo de las negligencias que estaban cometiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com