ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ADULTEZ EMERGENTE Y TEMPRANA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  4.514 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO DE LA ADULTEZ EMERGENTE Y TEMPRANA

La adultez es la etapa más extensa de la vida de la persona, ya que en muchas sociedades occidentales comienza legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende, por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas

La adultez temprana es llamada también emergente, esta se inicia a partir de los 20 A 40 años.

Es un período de posibilidades, es una oportunidad para probar diferentes formas de vida, es una etapa de aceptar responsabilidades propias, tomar decisiones independientes y obtener independencia financiera. Una de las tareas más importantes en esta etapa es la entrada al mundo laboral. Es aquí donde se da la mayor tasa de pobreza y la mayor causa de muerte son los accidentes.

Desarrollo físico

La mayoría de la gente en esta edad se encuentra en el pináculo de la salud, la fuerza, la energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor. La salud puede ser influida por los genes pero recordemos que los factores conductuales (la alimentación, horas de sueño, actividad física, tabaquismo, alcohol) nos ayudan a alcanzar estado de salud y bienestar. El mapeo del genoma humano ha permitido descubrir las raíces genéticas de muchos trastornos, como la obesidad, ciertos tipos de cáncer (de pulmón, próstata y de mama), así como problemas de salud mental (depresión, alcoholismo). Recordemos que la mayoría de las enfermedades tienen que ver con la herencia así como con el medio ambiente.

Para tener una mejor calidad de vida es necesario tener una alimentación saludable no ingerir grasas saturadas ya que estas pueden ocasionar enfermedades del corazón. Evitar la obesidad por que para algunos adultos piensan que los factores genéticos que influyen en la obesidad son: mala alimentación, consumo excesivo de grasa, consumo de grasa excesiva, el no hacer deportes, la tecnología y el tener unos malos hábitos de vida.

La privación de sueño no solo afecta la salud sino también el funcionamiento cognoscitivo, social y emocional, por esto es importante tener las suficientes horas de sueño para que no se produzca cansancio y poder dar el 100% en todas las actividades y consideran que los factores que influyen a tener unos malos hábitos de sueño son: el estudio, enfermedad, redes sociales como (Facebook, twier o pin)

Evitar el alcoholismo, el tabaquismo, Fumar es la principal causa evitable de muerte entre los adultos, no solo está ligada con el cáncer de pulmón, sino también con mayores riesgos de cardiopatía y enfermedades pulmonar crónica. Y se dice que a veces tiende a este factor de riesgo debido a que sea por: aceptación social, traumas, influencias familiares, estrés, voluntad propia o por experimentar.

Hacer actividad física es muy importante porque el sedentarismo es una de las 10 causas de muerte y discapacidad en esta etapa. Con la actividad física obtenemos muchos beneficios para nuestra salud y también es importante realizar actividad física porque nos ayuda a tener un proceso evolutivo, a tener una vida larga y estimula el crecimiento.

Las relaciones sociales son fundamentales para la salud y el bienestar. Hay dos aspectos del ambiente social que pueden fomentar la salud: la integración social y el apoyo social.

En cuestiones sexuales y reproductivas es una etapa donde son naturales e importantes pero pueden implicar preocupaciones físicas como trastornos con la menstruación, enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad, en donde las enfermedades de transmisión sexual piensa que se presenta más que todo en este nivel de edad debido a que se encuentran en una etapa donde todo se quiere experimentar, probar y además porque se encuentran en una etapa de libertad, donde solo quieren vivir la vida y pasar el momento sin pensar en las consecuencias.

Desarrollo intelectual

Se desarrolla el pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto que otorga prioridad a la lógica compleja (cuestionan de manera continua los hechos supuestos, sacan inferencias y establecen conexiones) (Piaget). También se da el pensamiento posformal que utiliza las emociones, la intuición y la lógica que se basa en las experiencias para la solución de problemas ambiguos.

Schaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica 7 etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida: etapa adquisitiva, etapa de logro, etapa de responsabilidad, etapa ejecutiva, etapa de reorganización, etapa re integrativa y etapa de creación del legado. Según el modelo de Schaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.

Robert J.Sternberg: se da la inteligencia (habilidad para obtener cualquier cosa que se desea dentro de un contexto sociocultural por medio del sentido común). Propone 3 elementos: elemento componencial (analítico), elemento contextual (experiencia práctica) y elemento experiencial (darse cuenta, creativo).

Desarrollo emocional

Se da la Inteligencia Emocional que es cuando uno trata de regular las emociones, (trata con las emociones de uno mismo y de los demás). También se da el Razonamiento Moral que depende de la experiencia. Y también se ve más que todo para la toma de decisiones entre estos acerca de sus vidas o del inconveniente que se les presentan en su diario de vivir.

En la mujer se da el conflicto entre sus necesidades y las de otros.

Desarrollo sexual: se da la necesidad de que las relaciones sean firmes, estables, cercanas y comprometidas; es una motivación. Lo cual les permita llevar un estilo de vida en armonía en el que se puedan establecer

Estilos de Vida Marital y No Marital: solteros, relaciones gay-lésbicas, cohabitación y matrimonio.

Crisis: Se da el divorcio, normalmente porque no hubo compatibilidad ni apoyo emocional.

ADULTEZ EMERGENTES Y TEMPRANA

Algunos científicos del desarrollo sugieren que para la mayoría de los jóvenes en las sociedades industrializadas, el periodo entre los 18 y 19 años y los 25 y 29 años se ha convertido en una etapa distinta del curso de la vida, la adultez emergente. Se trata de una exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida, un momento en que los jóvenes ya no son adolescentes pero todavía no se han asentado en los roles de adultos.

DESARROLLO FISICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com