ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  3.428 Visitas

Página 1 de 4

LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

Es un mecanismo que busca recaudar anticipadamente un impuesto el cual una persona deduce a otra un porcentaje del valor a pagar ya sea de contado o a crédito en compras o servicios. Con el fin de consignarlo en un banco autorizado a favor de la administración de impuestos.

La retención en la fuente lo que hace es recaudar y cobrar anticipadamente el impuesto de renta, el impuesto a las ventas, el impuesto de industria y comercio, sin tener que esperar a que transcurra el periodo de cada impuesto. Con este mecanismo de retención en la fuente el gobierno cada mes se está cobrando anticipadamente ese impuesto lo va cobrando cada vez que vende un bien o que se preste un servicio.

Ejemplo: En el impuesto de renta se paga cada año. Si no existiera la retención en la fuente, el estado tendría que esperar un año para que la empresa le pague el impuesto. Pero con la retención en la fuente el gobierno cada mes se está cobrando anticipadamente este impuesto y de esta manera se asegura un flujo constante.

La retención en la fuente debe practicarla el comprador, es decir, quien hace el pago, el que recibe el pago es el vendedor del producto o prestador del servicio; esta persona es la que realiza la actividad gravada con el impuesto que se pretende recaudar anticipadamente por medio de la retención en la fuente. Esta persona, ya sea natural o jurídica que esté sometida a retención en la fuente es la que aplica la retención y es responsable de retener, más no de pagar de su bolsillo la retención y además sobre esta es quien recae la obligación de pagar el impuesto.

Las personas encargadas de practicar la retención denominadas agentes de retención pueden ser entidades o personas naturales o jurídicas que por sus funciones intervengan en operaciones los cuales por disposición legal, es su deber efectuar la retención.

Estos Agentes de Retención según el artículo 368 del E.T. son los siguientes:

• Las Entidades de derecho público, las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado.

• Las personas Jurídicas, como comerciales o civiles entre estas tenemos, las sociedades anónimas y limitadas y sus asimiladas, los fondos de inversión, de valores, de pensiones de jubilación e invalidez, las entidades sin ánimo de lucro, las entidades del sector cooperativo, entre otras.

• Las personas naturales y sucesiones ilíquidas catalogadas como comerciantes que posean un patrimonio bruto o obtengan ingresos brutos a 31 de diciembre por el año anterior (año 2011) mayores a $ 753.960.000, deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos que realicen por honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos, rendimientos financieros e intereses, retención por compras.

• Los consorcios y las uniones temporales que son por disposición legal agentes de retención.

• Los que son autorizados por la administración de impuestos para actuar como auto retenedores.

Un agente de retenedor aplica la retención en la fuente cuando la operación realizada supere la base mínima y el porcentaje sujeto de retención. La base para establecer la retención por el año 2012 son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com