ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORES EN LA DOCENCIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

“No hay progreso técnico sin desarrollo científico, y no hay desarrollo científico sin educación científica” Carlos Tünnermann Bernheim

La educación es la encargada de la reproducción del conocimiento (en términos sociales y no individuales). Sin embargo, las formas que se definan para que los alumnos lleguen a ese conocimiento determinarán, por un lado, el desarrollo del pensamiento formal y crítico que los alumnos alcancen, y la real comprensión de ese conocimiento.

El objetivo máximo del presente trabajo, es despertar en el lector ya sea docente u otro un interés personal por desarrollar un pensamiento crítico, el cual lo llevara a desarrollarse adecuadamente en la sociedad, y además mostrar la importancia del rol que juega cada agente social para el desarrollo cognoscitivo y creativo del pensamiento crítico.

Quedará en claro que todos somos parte de una red , la cual dependiendo de la época en que se viva así será la respuesta de cada uno de sus integrantes, y por tanto muestra la importancia de la innovación y actualización a lo cual debe someterse cada docente y las mismas estructuras educativas del país.

Rol del docente en la Costa Rica actual

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,

y no para ser gobernados por los demás” Spencer, Herbert

No dudé en iniciar con la frase anterior ya que la considero apropiada y acorde con la lectura Aportes a la Educación donde constantemente se hace referencia al pensamiento crítico y a descolonizar el pensamiento, ya que hablar de padres que no educan a sus hijos o de maestros que no dirigen o guían a sus alumnos es aún más grave. Educar y dirigir el aprendizaje de los niños es un derecho y una obligación de los padres, compartida por las instituciones educativas.

Definitivamente, es imposible ignorar en la educación que debemos dirigir a nuestros estudiantes, por un momento imaginemos a una sociedad en donde ni los padres, ni la escuela, la iglesia orientan o dirigen a los niños... sin lugar a dudas los llevaríamos al fracaso escolar y en la vida misma.

Además también la educación debe satisfacer necesidades individuales y específicas, pero entre sus objetivos primordiales está el brindar un espacio para la sociabilización o aculturación del niño y preparar a la persona para que conviva solidariamente con su comunidad y asuma sus responsabilidades sociales.

Vivir la realidad, vivir el momento, vivir el aquí y el ahora, en ausencia de planes, objetivos, metas, fines y normas, es caminar sin brújula por la vida, es quitar el sentido de la vida misma, es justificar cualquier acción, buena o mala en con la finalidad de ganar experiencia, vivir la libertad, ser congruente y en este sentido, es rebajar la dignidad racional y trascendente del hombre al mundo de lo sensible, de lo placentero.

Considero que no hay verdades absolutas, pero el papel del profesor en Costa Rica y su responsabilidad en la conducción del aprendizaje del alumno, es fundamental para formar y preparar técnicos y profesionales, la comunicación es fundamental para que se den los correctos procesos de la enseñanza aprendizaje. Desde mi punto de vista debe existir una dirección sobre todo en los niños y adolescentes, para que logren encontrar su “yo” y luego puedan exteriorizar sus experiencias de aprendizaje.

“Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar

y que hace lo que le agrada”. Jean Jacques Rousseau

Quiero hacer énfasis a la frase anterior de Rousseau, desde luego que el hombre debe ser capaz de realizar y de hacer lo que le agrada, sin embargo considero que para ello necesita de la ayuda de sus padres, maestros, la sociedad y su mismo interior para llevar a cabo su realización personal, en la lectura realizada se mencionaba que “se aprende en una marcha y en una asamblea” esto a criterio personal es sin duda el resultado de un todo en conjunto, donde no puede pasar desapercibido ninguna área del saber ni ningún sector social, ya que cada uno de ellos cumple un papel fundamental en la educacion y por ende en el desarrollo de todo ser humano.

No conozco con certeza en que momento el rol del maestro comenzó a definirse profesionalmente en la medida en que las familias delegaban en la escuela parte de la formación de sus hijos. Efectivamente, la celebrada alianza entre las escuelas y las familias fue uno de los factores decisivos sobre los que se edificó la institución escolar. Es así como la escuela llegaría a adquirir ese perfil tan peculiar de “segundo hogar” y el docente, asumiría la delicada responsabilidad de completar, a través de la instrucción, la labor de los padres.

Es fácil deducir de éste contexto de gestación histórica, el claro componente vocacional de la docencia. Se trata, en efecto, de una profesión en la cual el compromiso afectivo es prácticamente inevitable y hasta necesario. Todo maestro sabe, además, que parte de su éxito suele depender del especial vínculo que se establece con los alumnos. Porque por otra parte, tal como claramente lo explicaría Paul Freire, el conocimiento se construye a través del diálogo.

“… un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida…” Ivan Petrovich Pavlov

La frase anterior trae a mi mente un imagen muy triste, ya que sería como tirar a la basura todo lo anteriormente descrito, pero mi experiencia personal mucha veces me ha llevado a pensar en esa forma ya que no se si sería correcto culpar a alguien o es que simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com