ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: INFLUENCIA DE LA ENTROPÍA EN LA ECONOMÍA.


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL

ENSAYO:

INFLUENCIA DE LA ENTROPÍA EN LA ECONOMÍA.

PRESENTADO POR:

RAFAEL CUESTA GARCES

GEVERSON ORTIZ SOTO

TUTOR:

JORGE VILLADIEGO

CARTAGENA DE INDIAS, MARZO 25 DE 2010

ENSAYO: INFLUENCIA DE ENTROPÍA EN LA ECONOMÍA

La variación de la entropía del universo es aplicable para procesos reversibles e irreversibles. Este hecho hace que nuestro sistema intercambie energía con sus alrededores, del mismo modo que es interesante el análisis del comportamiento entrópico del conjunto sistema termodinámico-alrededores (comportamiento entrópico del universo). Para la termodinámica clásica la entropía nos mide la energía que no podemos utilizar y nos obliga al intercambio de calor hasta alcanzar una temperatura uniforme para todos los campos (focos calientes y focos fríos).

Recordemos también que la función termodinámica, son funciones matemáticas con los cuales se puede cuantificar los cambios de energía de un sistema, teniendo en cuenta solamente los estados iniciales y finales del sistema, sin importar el tipo de trayectoria que haya seguido el proceso, y por considerar, la segunda ley de la termodinámica que nos indica en qué dirección ocurren los intercambios de energía, en la cual CARNOT que fue uno de sus mayores ponentes, se inspiró para desarrollar la primera máquina llamada máquina de Carnot.

Surge ahora el interrogante ¿Cómo podemos asociar el concepto de entropía y su relación desde el punto de vista económico?

Primeramente situémonos en el proceso de valoración de la dotación ambiental, entendiéndose esta como el CAPITAL NATURAL compuesto por todos los activos naturales originados por la naturaleza y que son patrimonios de la sociedad como un todo. Por lo general son difíciles de valorar en términos económicos, pero su adecuado uso tiene la capacidad de potenciar el crecimiento económico de un país (el bosque, la biodiversidad, los recursos de la pesca, el subsuelo, el suelo, el aire, el agua). Este proceso de valoración se inicia o da comienzo cuando se ve la necesidad de apropiación de los Recursos Naturales para suplir un requerimiento dado, ya sea como valor de uso y/o valor de cambio (valor de uso: es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. Valor de cambio: proporción en que se intercambian diferentes valores de usos en el mercado). En términos de la valoración, este no es exclusiva de la naturaleza o del grado de incisión que se tenga en el mercado nacional o internacional por su valor de cambio; para su valoración es necesario tener en cuenta su explotación y los efectos que ello genere sobre los procesos ecológicos (deterioro de los Recursos Naturales), económicos (valor de usos y valor de cambio) y socio-ambientales (lo que representa para la sociedad).

De acuerdo a Alejandro Aristizabal (comercio y medio ambiente) la economía ecológica, tiene cuatro puntos de concensos:

1. La Tierra tiene la visión de verse como un sistema termodinámicamente cerrado cuya masa no crece, es decir que el desarrollo económico tiene límites en su proceso de utilizar los Recursos naturales, procesarlos y devolverlos el medio ambiente en forma de desperdicios.

2. La visión del principio preventivo, si se desconoce el posible daño al medio ambiente al iniciar una actividad industrial, es mejor no continuar con esta. Esto si no hay suficiente conciencia y no se está pensando únicamente en utilidades.

3. La visión futura de un planeta sostenible.

4. La visión de que las instituciones y sus directrices deben actuar en prevención del daño ambiental y no remediando el daño ya hecho. (Aristizabal, 2000)

Analizando las consideraciones del señor Aristizabal, los sistemas tienden al desgaste o desintegración, es decir a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples, entonces los elementos constitutivos de ese sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com