ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: INTEGRACION ECONOMICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  5.384 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: INTEGRACION ECONOMICA

El avance de las comunicaciones y las tecnologías de la información han desencadenado un proceso general de globalización en todos los campos sin tener en cuenta si son países desarrollados o en vías de desarrollo. Este proceso globalizador ha traído como tendencia la creación de bloques económicos que buscan una mejor posición de mercado ante terceros. En la economía actual se presentan una serie de factores que influyen en el desarrollo de la misma y los componentes que crean un determinado círculo económico o un determinado mercado. En el caso del comercio internacional; se habla del mercado entre naciones, su interactividad, el cómo se relacionan, sus propósitos, su posición frente al entorno, en fin son muchos los factores que entran en juego en este medio. Cuando se habla del impacto de procesos de integración económica para países emergentes, se habla de los producidos por la unión económica entre dos o más naciones en busca de potencializar sus mercados tanto en el ámbito nacional como internacional, buscando siempre un mejor posicionamiento en los mercados. Un acuerdo de integración económica entre países emergentes seria parcialmente una economía estable, donde los actores involucrados en el acuerdo se relacionen de una manera conveniente obviamente sin competir, ya que los objetivos serian en distintos mercados, cada cual cuenta con el apoyo del llamado “socio” para alcanzar sus objetivos o llegar al punto de convertirse o depender de sí mismo para desenvolverse en el mercado.

América Latina se ubicará entre los líderes de mercados emergentes dentro de los próximos años, ya que los sectores de banca, vivienda y consumo de la región cuentan con bastante espacio para crecer, América Latina está dentro de las regiones que se destacan gracias a los sectores de banca, vivienda y consumo. Los países que liderarían la lista serían Brasil, Perú y Chile.

La economía de Colombia es una economía emergente destacada en el panorama internacional, habiendo logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000, La economía, principalmente, esta sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Este desarrollo debe en gran parte a los tratados de que tiene el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com