ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA EDUCACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Se ha señalado muchísimas veces el papel fundamental que la educación tiene para los individuos y para las sociedades. A veces se llega a suponer a la educación como el componente más importante de la cultura. En este ensayo se analiza cómo está actualmente la educación en México y cuáles son los factores que han influenciado en el fracaso educativo, con la finalidad de hacer conciencia y cambiar nuestra actitud para mejorar la educación en este país.

DESARROLLO

México no ha sabido apreciar la importancia de la educación para su desarrollo. Ni el gobierno ni el pueblo mexicano hemos podido entender que la educación es la mejor herramienta que podemos utilizar para lograr el desarrollo económico e industrial. Actualmente vivimos en una era donde el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías son la base para conseguir la prosperidad en un país. Desafortunadamente en México existe una educación de baja calidad, eso lo muestran los resultados del programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA), realizado en el año 2012, el cual arrojo que México se encuentra en último lugar en la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) y es el número 53 entre los 65 países a los que se les realizo la prueba.

Pero si analizamos la situación actual, nos daremos cuenta que son muchos los factores que han influido en el desarrollo de la educación.

Ahora bien, lo que México necesita es una mejora en su educación, y para esto necesitamos una mejor canalización de los recursos por parte del gobierno y crear las reformas educativas, en todos los niveles, necesarias para permitir el acceso de educación de calidad y gratuita a todo joven y niño mexicano sin importar su clase social o género; pues no podemos olvidar que la educación es un derecho que se encuentra en las garantías individuales en nuestra constitución, que actualmente no se respeta, porque sigue existiendo desigualdad.

Se ha hecho un mal uso de los recursos destinados a la educación, pagándose a maestros “fantasmas” que solo aparecen los días de quincena, cubriéndose los gastos de un sindicato que tiene la fama de ser el sindicato más grande de toda Latinoamérica pero no de muy “blanca” historia y tradición, muy criticado por sus excesos, desviaciones, errores, altibajos, liderazgos desatinados y abusivos.

México requiere no sólo de una reforma educativa que le dote de un servicio profesional docente, de escuelas de tiempo completo o de un padrón actualizado de profesores. Se requiere un cambio completo, radical, en todos los niveles educativos. Este cambio también se requiere en el ámbito familiar, que es donde se inicia la educación, es triste notar que los valores se han ido perdiendo, Jorge Ceballos Sebastián (2013), dice “La educación por valores es necesaria para la transformación de cualquier país y que debe estar cimentada en la familia, en los profesores de los diferentes niveles de educación……”

La televisión, internet y el cine no han contribuido a una integración familiar, sino al contrario, lo han desintegrado con la perdida de esos valores, principios y hábitos. La influencia que ejerce la radio y la televisión es muy marcada, en lugar de convertirse o ser un instrumento de entretenimiento sano, se han convertido en un servicio de publicidad, imponiendo modas, necesidades, creando solo consumidores en serie. Fomentando cambios de conducta en niños, niñas y adolescentes motivándolos a realizar alguna acción.

Se ha mostrado al dinero como valor máximo, como un instrumento que da poder y que satisface todas las necesidades y deseos. Disminuyendo en los adolescentes el deseo de obtener un título universitario, ganando dinero fácil, esto ligado a la violencia que vive nuestro país, donde se induce a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com