ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA MEMENTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

UN ANÁLISIS DE LA PELICULA MEMENTO

Publicado el abril 4, 2011de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

Como vieron la película es complicada porque esta cuestión de cada hecho aislado que se retoma en el siguiente, de alguna manera hace difícil encontrar la continuidad de la historia. Pero una vez que uno pesca la historia queda aclarado todo al final y a medida que uno… si la ve varias veces, se pesca que esta película en realidad es sobre aquello que inauguró el psicoanálisis que es la: histeria.

Digo esto porque me parece central como trata la cuestión de la amnesia y que sería el olvido y que sabemos nosotros que el olvido es el índice mayor de la memoria es decir, la memoria que nos ocupa a nosotros como analistas no es la memoria de la que se pueden ocupar los fisiólogos, los neurólogos, no, es esta memoria que aparece en el olvido.

Creo que la película se la puede entender desde una frase y alrededor de esa frase, diría que se despliega toda la trama. Voy hacer una serie de puntuaciones, aclaro que no lo tengo ordenado como un trabajo ya listo. Lo tengo un poco desordenado porque me llevó bastante tiempo ir viendo parte por parte y recuperar el texto en cada parte.

Les decía que hay una frase que es la más importante y se trata de cuando, él cierra los ojos y dice que quiere probar si hay una realidad que lo trasciende y diría que cuando el quiere probar eso, él quiere probar de que hay una realidad más allá de la realidad de su deseo, es decir su deseo ahí tiene relación con aquello que le dijo el policía: hay una realidad de la cual no queres saber nada…

Creo que lo interesante de la película, esta en que muestra el camino que puede tomar el sujeto, sobre todo en un caso de histeria, cuando no quiere saber nada de lo reprimido. Diría que la pregunta principal es esa ¿Puede haber una realidad más allá de mi propia realidad, que me asegure algo de la verdad?

Y él se responde que sí abre los ojos y dice sí, hay una realidad que esta ahí que son los ruidos de esos coches, aquello que estoy mirando, la calle, esa es la realidad, no aquella que me puede atrapar con todos los dichos que le dio el terapeuta, el terapeuta es el policía, para mi el asesinato del policía es la prueba de la transferencia negativa ¿no? se la tenía bien merecida…

El hecho central de lo que a él personaje principal le pasa… es como saben Uds. el hecho traumático de la violación de la mujer….

Aquí nos encontramos con algo importante de subrayar, toda la película esta montada sobre el no-recuerdo y el eje que sostiene a esa amnesia es el recuerdo, que no es otra cosa que el retorno de lo reprimido.

Incluso si Uds. ven la película en otro momento van a ver que esta cuestión de que él no tiene memoria a corto plazo es una mentira, hay cosas de corto plazo que el recuerda y cosas que no, es decir tiene todas las características de lo que es la memoria para nosotros, es una selección en función de aquello que esta reprimido. Ahora bien si el hecho principal es ese incidente, que lo llaman incidente, en dónde violan a la mujer, habría que pensar que algo de su deseo quedó enganchado ahí, de esa violación y cómo para mi es un histérico su pregunta es la pregunta histérica ¿qué es una mujer? ¿ qué siente una mujer cuando coge? Lo cual nos llevaría a pensar que él no sabe nada respecto al sexo y que su pregunta quedo enganchada de ese incidente, ya que la histeria masculina es lo mismo que la histeria femenina, la pregunta es la misma pegunta ¿qué es una mujer? . Y lo que me parece más interesante de la película , es que la película muestra , todas las estrategias que despliega para que no aparezca el síntoma, para que no aparezca el inconsciente, lo reprimido.

Ahora voy a tomar distintos elementos para proceder a su análisis.

Una es la coartada de la identificación imaginaria, Uds. vieron que la película esta construida con dos historias una en color y otra en blanco y negro. La parte en blanco y negro tiene como una cierta secuencia y la película en color es la que Uds. vieron que esta coartada en su textura porque esta hecha con momentos para atrás. Llamó a esto la coartada de la identificación imaginaria que sería toda la historia que se desarrolla en blanco y negro y que se trata de Sammy.

Teddy le dice: Sammy era un estafador, no tenía esposa, -el hecho de que en su recuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com