ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TECNICAS E INTRUMENTOS POR AREAS DE DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Para desarrollar técnicas es importante destacar que se basan en la aplicación y ejecución de de un método de carácter valioso, con el fin de percibir aquellas habilidades y potencialidades del educando y/o participantes. Con el fin de evaluar los aspectos actitudinales y procedimentales, detallando de manera permanente el proceso del proceso educativo, fundamentado con la aplicación de instrumentos que arrojen resultados cualitativos o cuantitativos que garanticen la ejecución y efectividad del proceso enseñanza aprendizaje, el cual es respaldado a través de instrumento de recolección de información que sintetiza y resumen unos indicadores para obtener variables requeridas de acuerdo al área de desarrollo. Dentro de los instrumentos de evaluación se encuentran los siguientes: pruebas; observación; entrevista, cuestionarios; informes; debate;; trabajos prácticos; exposición; trabajos de investigación; interrogatorio; taller; torbellino de ideas; análisis; prueba mixta; ensayo; prueba objetiva; socio-grama; escala de estimación; lista de cotejo; registro anecdótico.

El área desarrollo tiene 5 momentos a estudiar, el cual se discriminan en física; Motora; Cognitiva; Socio-Emocional y lenguaje el cual se describen de la siguiente manera: En lo que respecta al área física se persigue evaluar al educando de manera integral resaltando todos aquellos aspectos que guardan relación con el color de piel, salud, nutrición, condiciones físicas y pondo estatural; mientras que en el área motora se aboca a la relación del cuerpo ojo y mano (como lo es el movimiento óculo manual), lateralidad, óculo padal, expresión corporal, ritmo y armonía, posición decúbito dorsal; decúbito abdominal; con relación al área cognitiva guarda estrecha relación con discriminación de estímulos, auditivos, visuales, táctiles y olfativos, orientación especial y temporal; memoria; clasificación; descripción; búsqueda de información; identificación y resolución de problemas; capacidad de razonamiento; aplicación de conocimiento adquiridos; capacidad de consecución de tareas; capacidad de organización. Materias instrumentales, lectura escritura cálculos y conceptos básicos.

Respecto al área socio emocional es aquella que se vincula comunicación; normas de cortesía; relación con las demás personas (coetáneos figuras de autoridad), relaciones familiares; integración a la comunidad; expresión y control de emociones; liderazgo; valores; compañerismo y colaboración; dependencia e independencia, (hábitos, higiene, trabajo, aspecto físico, salud corporal, asistencia y puntualidad), auto estima; identificación sexual; y actitud frete al trabajo; es decir el individuo es evaluado de manera holística ya que se toman en cuenta diferentes elementos físicos, emocionales, psicológicos, socio-emocionales.

Para concluir con el área de lenguaje es todo lo relacionado con la comprensión de órdenes verbales (contesta a las preguntas), compresión y comunicación verbal; conversa fácilmente; dificultades en el lenguaje; vocabulario; tono de voz y claridad. Podemos evaluar el aprendizaje se requiere hacer el uso de diferentes técnicas, que permitan obtener información, cualitativa y cuantitativa; así, como los instrumentos más representativos de ellas.

Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento debido a que ya resulta frecuente que se hace un manejo indistinto de ello. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente a de obtener la información pertinente.

Gracias, a estas técnicas e instrumentos se puede llevar a cabo la evaluación educativa, pudiendo cuantificar y calificar los objetivos plasmados en la planificación, a través de estos procedimientos podemos diseñar y aplicar de manera apropiada cualquier técnica o instrumento que se requiera para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El informe educativo individualizado busca dar respuesta la de atención de la Modalidad de Educación Especial y su estructura contempla los siguientes aspectos más importantes los cuales se encargan de coordinar, planificar, supervisar y evaluar la operatividad del modelo de atención. La aplicación de este modelo se desarrolla en las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com