ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD FINAL

ALUMNA: ALEJANDRA SAAVEDRA SANTIAGO

GRUPO: 2014-A

PROFESOR¬: GUILLERMO FAUSTO FLORES

ENSAYO SOBRE LA EPIDEMIOLOGIA

INTRODUCCION

La epidemiologia es una ciencia en la que podemos conocer a frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad.

La epidemiologia en la Enfermería es de suma importancia ya que nos ayuda para realizar una serie de múltiples de estudios científicos que nos benefician para conocer acerca de alguna enfermedad infecto-contagiosa. Una de las actividades importantes de todo profesional de Enfermería es el estudio de aquellas enfermedades que atacan a poblaciones enteras, las epidemias y con la ayuda de la Epidemiologia nos permite conocer cuales son los sitios donde hay más probabilidad de contagio por alguna enfermedad. Somos los enfermeros quienes aplicamos estudios científicos para controlar estos problemas sanitarios las poblaciones afectadas y con riesgo de estar bajo alguna amenaza.

Un objetivo importante de la epidemiología es identificar subgrupos de la población con un riesgo elevado de enfermedad. El enfermero, como parte del equipo de salud,debe dirigir esfuerzos para identificar estos grupos y establecer acciones preventivas para evitar que la población se enferme. Cuando se desarrolla programas preventivos se debe distinguir entre la prevención primaria y secundaria.

Prevención Primaria:

Cuando la persona o el paciente se encuentra sano y solo se busca darle una promoción a la salud, explicarle que hay muchas causas y riesgos por los que el pudiese contagiarse con la enfermedad y emplear medidas para que conozca más acerca de la enfermedad. Por ejemplo: La aplicación de alguna Vacuna o inmunización.

Prevención Secundaria: La prevención secundaria se debe identificar tempranamente la enfermedad, lo que asegura que las intervenciones resulten eficaces y así disminuir la mortalidad y las complicaciones, al mismo tiempo que los tratamientos serán menos costosos. El personal de enfermería tiene un papel muy importante en la salud y en la enfermedad, ya que se encuentra responsable del cuidado del individuo, por lo que considero que es necesario que esta se actualice día con día con día para así prevenir que emergan enfermedades a nuestra comunidad así como disminuir la frecuencia de las que ya se encuentran. Y esto lo logra gracias a la Epidemiologia. Con la epidemiologia podemos realizar una serie de estudios científicos que nos pueden ayudar a diario en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claves es cuando el personal de enfermería trabaja en algún Hospital nos puede ayudar la epidemiologia a saber el número exacto de Mortalidad y Morbilidad que se estuviera presentando en el centro de trabajo. Otro ejemplo importante es el de conocer cuales serian las enfermedades más frecuentes de transmisión o las enfermedades mas frecuentes por lo que los pacientes enferman o mueren. En cuanto a la epidemiologia en la comunidad ya habíamos mencionado que nos permite conocer cuáles son las zonas en donde hay más riesgo o en donde son más vulnerables a enfermar. La epidemiologia tiene gran relación con la Salud Publica ya que se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

La salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. La epidemiologia tiene muchos objetivos que estos van relacionados con la enfermería, pero lo más importante es que busca el beneficio para todas las personas entre estos están:

1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

2. Vigilancia de la salud, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.

3. Participación de los ciudadanos en la salud.

4. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.

5. Investigación de la salud.

6. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

¿Cómo trabaja la Epidemiologia y porque es importante en las ciencias de la salud?

Es de gran importancia para las Ciencias de la Salud no solo para Enfermería ya que la Epidemiologia no busca modificar la realidad solo la observa, se elaboran hipótesis explicitarías para poder analizarlas, busca comprobar las hipótesis para que los resultados sean verídicos, en la etapa de conclusión se analizan los resultados obtenidos y se acepta o se rechaza la hipótesis. Otra aportación de vital importancia son los estudios epidemiológicos en relación con Enfermería ya que muchos de estos lo utilizan los profesionales de la salud, muchos de estos que se dedican a la investigación. Nos permiten conocer infinidad de aportaciones que son de gran ayuda para que día con día nuestra profesión se enriquezca y que podamos crecer más de lo que ya somos. La Enfermería utiliza los estudios epidemiológicos para encontrar las causas que determinan la enfermedad o bien los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad. Otro factor muy importante es que gracias a la Epidemiologia nos permite conocer la incidencia y la prevalencia de alguna enfermedad o algún factor que estuviera afectando a la población. Así basarnos para realizar nuestras investigaciones y llegar a resultados verídicos y eficaces que pudieran ser de gran aportación para la Salud y para nuestra profesión. En mi opinión puedo decir que la Epidemiologia se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la salud .La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad, las enfermedades no se producen solo por producir si no que muchas de ellas tienen una causa social y si se pueden evitar, se evita. Para esto interviene la Enfermería y demás disciplinas de la Salud para prevenir y crear políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras. Para poder llevar a cabo este estudio, en epidemiología se estudian y describen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com