ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los equipos de trabajo deben de contar con un líder y no con un jefe ya que el buen trabajo del líder se ve reflejado en el desarrollo de las capacidades y talentos de sus seguidores, logrando que sean capaces de trabajar en equipo, logrando que dejen a un lado sus intereses particulares y luchen por los intereses del equipo.

Pero ¿Qué es un líder?, de acuerdo a la real academia Española un líder es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Sin embargo el líder debe de entenderse a sí mismo y a sus seguidores, tener habilidades como la motivación, la comunicación y la influencia para tener en claro un objetivo y una visión la cual ayude a desarrollar en sus seguidores un fin en común. El líder debe de retroalimentar a su equipo y brindar soluciones a conflictos futuros.

Tomando como base el trabajo de Teoría de las necesidades y teoría de grupos y comunicación aplicada al equipo de trabajo de check in de la empresa National Car Rentak, se analizara la conducta el líder y se brindara una propuesta para establecer un estilo de liderazgo adecuado, para que el equipo de trabajo se convierta en un equipo de alto rendimiento.

En la propuesta se planteara la técnica de roll play para que el equipo de trabajo se integre, motive y facilite su colaboración, seguido de estrategias que ayudaran al equipo de trabajo para que se convierta en un equipo de alto rendimiento.

Objetivo

Implementar una propuesta de estilo de liderazgo, gestionando el grupo de trabajo (check in) utilizando técnicas de manejo de equipo de alto rendimiento, generando estrategias para convertirlo en un equipo auto dirigido.

Estilo de liderazgo

El estilo de liderazgo más adecuado para el jefe sería un líder demócrata, un liderazgo centrado en los subordinados apoyándose con la teoría “Y”

Esto con la finalidad de que el líder integre a su equipo, transmitiendo:

• Que el trabajo es un lugar en donde te puedes desarrollar tanto emocional como profesional.

• El equipo puede ser auto dirigido hacia la consecución de un mismo objetivo que se les confía, logrando al final un reconocimiento por los resultados obtenidos.

• Involucrar al equipo asignándole responsabilidades, de acuerdo con sus características y su desarrollo.

• Motivación y búsqueda de logros.

• Que asuman los objetivos comunes de la empresa para un bien común.

• Por logros obtenidos lograr un reconocimiento por su trabajo logrando así que los integrantes se involucren para un bien común.

Tomando el ejemplo de Alejandro Chuc que es un colaborador que no tiene seguridad en su empleo por temor a perderlo. El líder puede involucrarlo, asignándole responsabilidades dentro el equipo de trabajo, con la finalidad de que el colaborador se sienta en pertenencia con el equipo de trabajo.

En el caso de Oscar Gutiérrez, él es un colaborador que solo cubre sus necesidades afectando esto al equipo porque consideran que solo son escusas, para este colaborador, el líder debe de motivarlo mediante logros por sus actividades realizadas, así el colaborador tendrá interés en realizar las actividades porque al final el tendrá un reconocimiento económico y emocional.

Técnica de manejo de grupo para integrar, motivar y facilitar la colaboración.

Siempre que se habla del trabajo en grupo es natural escuchar una serie de palabras, que de manera intercambiable, se emplean para designar algo que tiene que ver con lo grupal.

Las técnicas proporcionan al grupo una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal. Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficaz, indiferentemente o desastrosamente. En general, no existe ninguna técnica que pueda aplicarse siempre y en cualquier circunstancia. Es importante indicar que:

No todas las técnicas sirven para todos los objetivos

No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios

Las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas

Para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

En Función de los Objetivos.

En Función de la Madurez y El entendimiento del Grupo.

En Función del Tamaño del Grupo

En Función del Ambiente Físico y Temporal

En Función a las Características del Medio Externo

En Función de las Características de los Miembros

En Función de la Capacitación del Animador

Estrategias para convertir el equipo de trabajo en equipo de alto rendimiento

Actividad. Taller de clima laboral “Conociéndome a través de las artes”

Objetivo

Provocar en los participantes el interés por conocer y reconocer las características de su personalidad, así como la de sus compañeros, a través de una serie de dinámicas de grupo, con la finalidad de que puedan llevar a cabo procesos conscientes de autoconocimiento y fortalecimiento de su autoestima.

Descripción general.

El taller está diseñado básicamente en dinámicas de grupo, que despiertan en los participantes habilidades de comunicación, trabajo en equipo y confianza y será impartido al equipo de trabajo de Check in de National Car Rental.

El capacitador no formará parte de las actividades, solo será el guía para que se lleven a cabo correctamente.

Tendrá una duración de 2 horas aproximadamente y se necesitará un espacio amplio y cerrado, un salón por ejemplo, y algunos materiales como un rotafolio, plumones, hojas de papel, y pelotas para realizar las dinámicas.

Al final del taller se expondrán una serie de preguntas que serán contestadas en grupo, de tal manera de que se retroalimente lo aprendido en el taller, para que los participantes expresen sus opiniones al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com