ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO PUBLICO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

"...Por creador de historia entendemos a todo sujeto que no se conforme con situarse como portador de una historia (política, económica, cultural) en la que se encuentre inserto, sino que, por el contrario, voluntaria o inconcientemente, intente hacer surgir, en un dominio cualquiera de la vida social (arte, conocimiento, gestión de la polis...) ideas y conductas no previstas y no previsibles..."

Eugène Enriquez

La investigación sobre el sentido y la historia del "espacio público" y la "opinión pública" ha sido una parte muy importante de la obra de Habermas. Desde sus primeros trabajos hasta facticidad y validez, vincula la dinámica del mundo simbólico a la interacción comunicativa, generadora de opinión, consenso, voluntad común y acciones cooperativas frente a los conflictos sociales.

El término "opinión pública" tiene sentidos e implicaciones que suelen escapar a las consideraciones poco reflexivas; los análisis llevados a cabo por autores como Habermas muestran la diversidad de fenómenos aludidos por dicha expresión, así como su estrecha relación con la dinámica del poder y de los cesos políticos, de una manera mucho menos obvia y más compleja de lo que suele pensarse.

Jürgen Habermas, en Facticidad y Validez, señala que “uno tiende a valorar con muchas reservas las oportunidades que la sociedad civil puede tener de ejercer influencia sobre el sistema político. Sin embargo, esta estimación sólo se refiere a un espacio público en estado de reposo.

En los instantes de movilización empiezan a vibrar las estructuras en las que propiamente se apoya la autoridad de un público que se decide a tomar posición. Pues entonces cambian las relaciones de fuerza entre la sociedad civil y el sistema político”.

El espacio público, entonces, toma cuerpo, forma; en él se dan las movilizaciones, las protestas, a él irrumpen los géneros, pero también en él se da la violencia. El espacio público es un lugar de inclusiones, de representaciones, pero a la vez de ausencia, de omisión y, muchas veces, trágicamente, de violencia y muerte.

La diferencia básica entre lugar publico y espacio publico se da en razón de su propia esencia como significado, así tenemos que mientras que un lugar publico es algo abierto como tal con la idea de transito temporal, el espacio publico se presenta como algo disponible de ocupación o propiedad (en este caso propiedad publica) con un sentido de cierta permanencia.

Incluso se suele decir de una manera general que lugar es la parte más pequeña del espacio, lo cual es parcialmente correcto ya que las diferencias van mas allá de los atributos físicos tales como tamaño y localización.

Constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación tanto peatonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com