ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO CIVIL


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO CIVIL

DEFINICION:

La institución de Estado Civil ha sido un aspecto que ha tenido dificultad para ser definido con claridad tanto para la legislación, como para la jurisprudencia y la doctrina. En cada una de estas fuentes del derecho ha tomado definiciones dispersas que lo han llevado a tener una mediana claridad sobre el tema.

Para tener cierto conocimiento del proceso de definición del Estado Civil iniciaremos refiriéndonos al derecho romano donde se conocieron los términos: “status libertatis, status civitatis y status familiae” al referirse a tres estados que tenemos, que son: libertad, ciudadanía y familia. El primero servía para identificar la libertad del individuo, y en virtud de este se clasificaba a este como libre, emancipado o esclavo. La situación de la ciudadanía era el estatus de la persona. La situación de la ciudadanía era el estatus y conforme a este se era romano, latino o peregrino (extranjero). Y, finalmente, el status familiae llevaba a considerar a las personas como paterfamilias. Se conoce que con posterioridad, en el Bajo Imperio, se distinguieron los honestiores y humiliores, equivalentes a los fuertes y a los débiles económicamente .

Posteriormente con la aparición de la Revolucion Francesa y la extinción de la esclavitud, desaparición el status libertatis y entraron enn crisis los status originados en las condiciones políticas, económicas y sociales de los individuos, dada su inspiración en los principios de libertad e igualdad. Sin embargo subsistieron el status civitatis y status familiae

DEFINICION LEGAL

Para definir el concepto del Estado Civil en Colombia se normativizó en el Artículo 346 del código civil, que presenta el estado civil como la “calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer cierto derechos o contraer ciertas obligaciones civiles”. (Artículo actualmente derogado).

Luego el artículo 1º. Del Decreto 1260 de 1970 lo definió como la “situación jurídica en la familia y la sociedad (de la persona natural), determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones” . Además la norma agrega algunas características como son: es indivisible, indisponible e imprescriptible, y de asignación legal (asignación corresponde a la ley).

DEFINICION DOCTRINAL

Muchos autores han presentado varias definiciones de estado civil de las cuales podemos citar algunas a continuación:

El concepto de CARREJO quien piensa que el estado civil es una calidad (de hijo, de casado) o una posición (del sujeto en sus relaciones con otros), “puede definirse el estado civil como el status legal o situación jurídica que coloca al individuo frente a ciertas entidades, instituciones o personas (Estado, sociedad, familia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com