ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El estado de origen y aplicaciones de fondos ayuda a que los gerentes, administradores y responsables de la gestión analice las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos. Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo. También permite que el administrador financiero analice los flujos de caja pasados y posiblemente futuros de la empresa, ello le permitirá analizar si han ocurrido cambios en las políticas financieras de la empresa, también este análisis puede dar luces para determinar si un proyecto es factible en el sentido que haya disponibilidad de financiamiento para la operatividad de la organización. Es muy frecuente que se preparen determinados estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa.

PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

Para preparar el Estado de Origen y Aplicación de fondos son necesarios el estado de resultados del período anterior, un balance del período actual y un balance del período anterior para utilizarlo como base para comparaciones.

El Estado de origen y aplicación se prepara relacionando todos los orígenes con las aplicaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 Los totales de "orígenes" y "aplicaciones" deben ser iguales. Las utilidades netas después de impuestos son normalmente el primer origen y los dividendos la primera utilización.

 La depreciación y los aumentos en los activos fijos se relacionan en segundo lugar para facilitar su comparación.

 Los orígenes se relacionan en la izquierda del estado y las aplicaciones a la derecha.

 El cambio neto de capital contable se calcula agregando ventas de acciones o deduciendo la readquisición de acciones de la diferencia entre las utilidades netas después de impuestos y dividendos por caja.

CARACTERÍSTICAS

 Se Utiliza como base el período más antiguo, se calcular los cambios del balance en todas las cuentas o partidas.

 Se Clasificar los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activos fijos y superávit, como un Origen o una aplicación.

 Calcula el cambio en el activo fijo.

 Calcula los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados.

 Calcula el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes.

PASOS PARA REALIZARLO

1er. Paso:

En la primera columna se anota el origen de los recursos y en la segunda columna se anota la aplicación de los mismos. Origen.- En esta columna se registran las disminuciones de las cuentas de Activo y los aumentos de las cuentas de Pasivo y Capital Contable. Una excepción a esta regla es el caso de las depreciaciones de los bienes del Activo Fijo, en que la variación registrada de un año a otro, que normalmente es un incremento, se le da el tratamiento como si fuera cuenta de Pasivo, por la razón de que son cuentas de saldo acreedor y la diferencia se anota en origen y se suma con las demás cantidades de la columna. Aplicación.- En esta columna se registran los aumentos de las cuentas de Activo y las disminuciones de las cuentas de Pasivo y Capital Contable.

2do. Paso:

a) Efectuar suma de las dos columnas y anotarla en Total Activo. Obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com