ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO GLOBALIZACIÓN REGIONAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  12.151 Palabras (49 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 49

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICO

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO GLOBALIZACIÓN REGIONAL

MARACAIBO ESTADO ZULIA

ALDEA UNIVERSITARIA “EL PROGRESO”

ESTADO GLOBALIZACIÓN REGIONAL

REALIZADO POR: PROFESORA:

NILSA SIERRA LICENCIADA ROSMERI

C.I: 22448216

SEMESTRES: 5to

MARACAIBO, 15 DE ABRIL DEL 2012

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

TEMA: ESTADO GLOBALIZACIÓN REGIONAL

1.- ¿QUE ES GLOBALIZACIÓN?

2.-ORIGEN, TEORÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

3.-BASES CONCEPTUALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

4.-¿ QUE ES EL MERCANTILISMO?

5.-¿ QUE ES EL CAPITALISMO?

6.-DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL MERCANTILISMO Y EL CAPITALISMO.

7.- ANÁLISIS DEL FENÓMENO NEOLIBERAL Y EL FENÓMENO MARXISTA DE LA GLOBALIZACIÓN.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente informe trata de acercar del Estado Globalización Regional.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:

a) los sistemas de comunicación mundial; y

b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional:

a) la estructura del sistema económico mundial, y

b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado.

TEMA: ESTADO GLOBALIZACIÓN REGIONAL

1.- ¿QUE ES GLOBALIZACIÓN?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

2.-ORIGEN, TEORÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

ORIGEN: El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

TEORÍA: La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las características fundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com