ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUTOS DE AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

ESTATUTOS DE AUDITORIA INTERNA Y MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA

El Estatuto de Auditoria Interna es el documento en el que se formaliza la posición de la Función de Auditoria Interna dentro de la organización definiendo el propósito, la autoridad y responsabilidad. Lo anterior implica que los miembros de Auditoria, cuenten con la autorización sin restricción alguna para acceder a la información, el personal y los activos de la compañía, así como el que se defina el alcance de las actividades a desarrollar dentro de los requerimientos que sugiere la Práctica Profesional de Auditoria Interna.-

Son objetivos de la Dirección de Auditoría Interna:

 Garantizar que existe un sistema de control de riesgos adecuado y suficiente;

 Asistir al Consejo de Administración u órgano delegado correspondiente en el cumplimiento objetivo de sus responsabilidades, dando soporte a la Dirección del Grupo y a la Organización en la mejora y consolidación del sistema de control interno, procedimientos aplicados y actividades de control;

 Verificar que, mediante la aplicación homogénea y eficiente de las políticas y procedimientos que conforman el sistema de control interno, se gestionan los riesgos de modo adecuado, facilitando la consecución de los objetivos estratégicos del Grupo Prosegur;

 Revisar y verificar que los procesos de la Organización son adecuados y se cumplen según las políticas y procedimientos aprobados;

 Identificar y evaluar los riesgos de cualquier naturaleza a los que se enfrenta la Organización;

 Velar por la integridad, esto es, que sea completa y correcta, de la información contable y de gestión emitida, tanto interna como externa;

 Velar por el cumplimiento de la legalidad.

Todas las actividades, las operaciones y los procesos a nivel global pueden someterse a una evaluación de Auditoría Interna, no limitándose a las áreas económicas o financieras.

La Auditoría Interna tiene como alcance en su trabajo:

Determinar si los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, diseñados e implementados por la Alta Gerencia son adecuados y aseguran que:

 Los riesgos se identifican, evalúan y gestionan.

 La información financiera, administrativa y operativa, es íntegra, confiable y oportuna.

 Los empleados cumplen con las políticas, normas, procedimientos, reglamentos y leyes aplicables.

 Los recursos se adquieren en la mejor relación costo beneficio, se utilizan en forma eficiente y se protegen en forma adecuada.

 Se cumplen los programas, planes y objetivos.

 Se fomenta la mejora continua en los procesos de control de la organización.

 Se reconocen y tratan adecuadamente las cuestiones legales o regulatorias.

Asesorar y acompañar a la Alta Gerencia en el desarrollo de nuevos proyectos (productos, aplicativos, procesos, etc.) para satisfacer sus expectativas y coadyuvar en el mejoramiento continuo para el logro de los objetivos de la Compañía:

 Generando conceptos y/o consejos sobre los procesos de control que la Gerencia debe contemplar.

 Manteniendo objetividad y sin asumir responsabilidades de gestión, es decir, absteniéndose de asumir cualquier responsabilidad propia de la Gerencia.

 Basados en el potencial del trabajo, para mejorar la gestión de riesgos, añadir valor y mejorar las operaciones de la Compañía

 Este rol será desempeñado de acuerdo con los conocimientos, aptitudes y otras competencias del equipo de auditoria.

Posición en la Organización y Atribuciones

La Dirección de Auditoría Interna se ubica dentro de la estructura organizativa del Grupo, dependiendo del Consejero Delegado y de la Comisión de Auditoría y Control, de manera que se garantiza su independencia y el desarrollo de las funciones asignadas.

Todas las actuaciones y documentos elaborados por la Dirección de Auditoría Interna que deban ser refrendados, son aprobados por el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Control.

La responsabilidad de la Dirección corre a cargo del Director de Auditoría Interna que es nombrado por el Consejo de Administración.

La organización de la Dirección de Auditoría Interna y la cualificación de sus miembros quedan determinadas en el Manual de Procedimientos de dicha Dirección. El equipo de Auditoría Interna estará sometido a las mismas normas que se establezcan para el conjunto de la Organización, siendo el Director de Auditoría Interna responsable de los objetivos, los planes profesionales y la evaluación del personal de su Dirección.

El resto de Direcciones de la Organización, ya sean geográficas, de negocio o corporativas, no mantiene autoridad sobre la Dirección de Auditoría Interna ni sobre los miembros de la misma.

La Dirección de Auditoría Interna mantendrá una posición de independencia con respecto a las actividades que evalúe, no asumiendo responsabilidades sobre las operaciones. Esto implica que no es un órgano ejecutivo y no mantiene autoridad ni competencia sobre las áreas de negocio ni actividades del Grupo Prosegur, salvo para el seguimiento y control de la implantación de las mejoras y recomendaciones que efectúe.

Toda circunstancia que pudiera comprometer la independencia o la objetividad de la Dirección de Auditoría Interna o de cualquiera de los auditores internos debe comunicarse a la Comisión de Auditoría y Control.

Funciones

La Dirección de Auditoría Interna lleva a cabo los controles de auditoría especificados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com