ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

La tasa de desempleo juvenil en España al finalizar el primer trimestre, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado 25 de Abril; se situó en 57,22%; lo que refleja 2,09 puntos más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo tenía una tasa del 55,13%.

Dato obtenido de: http://www.ine.es

Durante el último año se ha incrementado en 38.600 desempleados jóvenes, lo que supone un incremento de cinco puntos superior al primer trimestre del año anterior.

Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis, representan un 15,5% de los más de 6,2 millones de parados.

Para apaliar, esta situación el Gobierno ha aplicado unas medidas, que se recogen en Real Decreto-ley 4/2013.

Son 100 medidas; 15 medidas destinadas a un “plan de choque” y 85 con impacto a medio y largo plazo; medidas dirigidas a disminuir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento.

Las principales medidas a corto plazo, que se establecen son las siguientes:

1. Educación, formación y mejora de la empleabilidad

Considero que las medidas que el gobierno está adoptando en éste ámbito, tan solo son para excluirlos como demandantes de empleo, ya que la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85) por la cual se establecen los criterios estadísticos para la medición del Paro Registrado, se excluyen los asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20h a la semana; por lo que considero que no buscan la formación de los jóvenes sino enmascarar la realidad, ya que dejarían de ser demandantes de empleo y se registraría una bajada del aumento del porcentaje de parados jóvenes.

2. Fomento del emprendimiento y el autoempleo

Se plantean una serie de medidas para mejorar la financiación y protección de los autónomos y emprendedores menores de 30 años:

• Reducción en la cuota de autónomos.

• Compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

• Ampliar las posibilidades de capitalización del desempleo.

• Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.

• Mejora de la red de protección a los autónomos para facilitar una segunda oportunidad.

• Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento del nuevo emprendedor.

• Contrato “GENERACIONES”. Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven.

• Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.

Una de las medidas que me parecen más novedosas es la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, ya que durante el inicio de la actividad al cobrar la prestación se pueden ir sufragando los gastos que se vayan originando por dicha apertura, al igual a la existente capitalización del desempleo para la generación del autoempleo.

También considero que el plazo de la cuota de aprox.50€ debería ser ampliado a dos años, para poder ser realmente efectiva, ya que cuando se inicia un proyecto empresarial, seis meses es un periodo relativamente insuficiente para poder obtener algún tipo de resultado económico que pueda pronosticar la evolución de la empresa.

Uno de los puntos que considero esencial en este apartado, es que deberían priorizarse quizá los proyectos que tengan capacidad de generar valor a largo plazo; así como la priorización de proyectos sobre economía social y cooperativismo que en la actualidad son los que más están sobreviviendo a la actual crisis económica.

Adjunto modelo de supervivencia de las Sociedades de la Economía Social y del número de trabajadores según los años de vida. Período 1994 – 2012, donde se puede verificar la veracidad que son más perdurables en el tiempo:

Datos obtenido de: http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/economiasocial/estadisticas/Supervivencia/2012/Supervivencia_Sociedades_Respecto_Origen.pdf

Bajo mi punto de vista son medidas que pueden generar el autoempleo y emprendimiento; porque reducen los costes iniciales para la iniciación de nuevos proyectos; aunque el mayor problema lo veo en la financiación de éstos, porque si las cuantías de las capitalizaciones no son suficientes para generación de los proyectos; no existe financiación por parte de los bancos, ya que el sector bancario ha tenido que ser recapitalizado por Europa.

En base a esto, si los bancos no dan créditos, y no es suficiente con la capitalización de la prestación por desempleo o la compatibilización de la prestación con el inicio de la actividad económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com