ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Emprendimiento Juvenil


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCCION

Hoy en día el tema del Emprendimiento, ha llevado a realizar cambios, la globalización, los problemas económicos y el aumento del desempleo, ha provocado que las personas, busquen alternativas para poder generar ingresos.

Si bien es cierto, el ser emprendedor, no se refiere totalmente a realizar ideas de negocios y autoabastecerse económicamente, sino que también es una forma de vida, luchar y esforzarse para lograr algún propósito y enfrentar desafíos en la vida.

El ser emprendedor va de la mano con ser creativos, ver lo que todos ven, pero de una forma distinta, ya que pueden identificar problemas y buscar soluciones para ello. Un Emprendedor no se detiene con una sola idea, si no que tiene la capacidad de realizarlas y quedarse con la opción más beneficiosa para sus intereses.

En el contexto de la educación, y conociendo las realidades de nuestros alumnos y el entorno en el cual trabajamos las iniciativas dentro de las escuelas para el emprendimiento traen bienestar a la comunidad, pues algunas personas parecen haber nacido con las condiciones necesarias para llevar adelante sus ideas, existe el consenso en que los emprendedores no nacen sino que más bien se hacen. Los emprendedores son personas con gran capacidad de comunicar ideas, capaz de involucrar a otras personas que se sumen a su trabajo.

Hoy en día, el desafío de la educación es formar profesionales competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes que los conduzcan a lograr sus metas. Ser competitivos en su vida diaria y laboral.

Así este proyecto pretende generar en los (as) alumnos (as) una capacidad emprendedora, con mentalidad innovadora y creativa, aprovechando su potencial personal y del entorno.

El proyecto se llevara a cabo en el Tercer año Medio C, el cual es un curso mixto integrado, actualmente por 35 jóvenes, la mayoría de ellos provienen de familias vulnerables de la comuna de Andacollo.

El objetivo central es generar e integrar estrategias e ideas de emprendimiento en los estudiantes, para de esta manera formarles una actitud emprendedora, para la vida personal y el trabajo.”

CAPITULO II

DIAGNÓSTICO Y CRÍTICA DE LA REALIDAD ACTUAL

II. DIAGNÓSTICO Y CRÍTICA DE LA REALIDAD ACTUAL

1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL “LICEO PEDRO REGALADO VIDELA ORDENES DE ANDACOLLO”: “CARACTERIZACIÓN DEL PEI” (*)

• VISION: “Soñamos con un Liceo vanguardista, líder en innovaciones pedagógicas y en la formación valórica de nuestros alumnos. Con un alto nivel de excelencia académica y una profunda preocupación por el tema humano y ambiental.

• MISION: “Ser un Liceo trascendente, coherente en sus principios y acciones, capaz de trabajar cooperativamente, en el logro de sus objetivos, para provocar los cambios que la sociedad local requiere para su desarrollo”.

2. FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS Y SU PERFIL DE EGRESO.

Una de las grandes metas que se extrae de la visión del liceo “Pedro Regalado Videla Ordenes de Andacollo” es la FORMACIÓN PERSONAL DE LOS JÓVENES: que sean: responsables, respetuosos, solidarios y comprometidos con el cuidado, mejoramiento y preservación del medio ambiente. Este tipo de persona que queremos formar, nos une a Padres y Profesores en una misma tarea y exigencia respecto al joven. Los padres son los primeros educadores. El derecho de educar a los hijos es esencial, los padres no pueden eludir ni sustituir este derecho y tampoco encargarlo a otros.

Todos aquí tenemos un rol que desempeñar, de ahí la importancia de la participación. Sólo con la participación de cada uno de nosotros nos sentiremos responsables y comprometidos en la educación de nuestros jóvenes.

Sin duda el liceo es un lugar privilegiado para la interacción entre profesores y alumnos, a fin de lograr el máximo desarrollo posible de las capacidades, cualidades y actitudes de ellos. El tipo de persona que queremos formar abarca tres dimensiones:

* PEI: Proyecto Educativo Institucional

1. EN SU DIMENSIÓN INDIVIDUAL:

 Sentido de la libertad y la responsabilidad; que les permita tomar decisiones personales. Espíritu crítico y creador, que les ayude a afrontar nuevas situaciones de su vida.

 Equilibrio y madurez afectiva, para que logren su realización personal.

 Una formación intelectual y técnica, conforme al momento histórico en que vivimos.

 Espíritu de trabajo, constancia y firmeza, que les capacite para lograr las metas que se propongan.

2. EN SU DIMENSIÓN SOCIAL:

 Alcanzar el sentido de la solidaridad, en su dimensión comunitaria, que les lleve a desarrollar una actitud de compartir con los demás.

 Sensibilizarse ante los valores sociales y ante la problemática del mundo actual.

 Cultivar la capacidad de respeto y acogida para con sus semejantes.

 Fomentar el espíritu democrático propio de nuestra sociedad actual.

3. EN SU DIMENSIÓN TRASCENDENTE:

 Enfocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com