ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Frente al bajo nivel académico y a la emergencia educativa, justifican la necesidad de tomar muy en serio las estrategias que manejan los estudiantes en sus tareas de aprendizajes. Asimismo, los recientes estudios de la inteligencia y el aprendizaje han dado lugar a que se tenga muy en cuenta las estrategias metodológicas, ya que la inteligencia no es una, sino varias, por ello la conceptualización de inteligencia múltiple. Se ha comprobado que la inteligencia no es fija sino modificable. Es susceptible a modificación y mejora, abriendo nuevas vías a la intervención educativa. Asimismo la nueva concepción del aprendizaje, tiene en cuenta la naturaleza del conocimiento: declarativo - procedimental- condicional y concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee, como aprender a construir conocimientos, como poner en contacto las habilidades, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los conocimientos de aprendizaje. El aprender está relacionado al pensar y enseñar es ayudar al educando a pensar, mejorando cada día las estrategias o habilidades del pensamiento.

IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS.

Es frecuente que aun hoy sigamos considerando al profesor como el verdadero causante del aprendizaje de sus escolares. Sin embargo, los estudios sicológicos han puesto de manifiesto que el verdadero agente del aprendizaje es el propio sujeto que aprende. En esa orientación se considera a los métodos activos como un conjunto de estrategias y técnicas que involucran al alumno en su aprendizaje buscando generar su interés y satisfacción mediante forma de autoaprendizaje y de interaprendizaje.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre el particular han demostrado que el trabajo en grupo aumenta la motivación intrínseca, los trabajos son más creativos, se fortalece la autoestima y los estudiantes logran fortalecer sus capacidades.

A las formas didácticas del trabajo pedagógico que abarca diversas técnicas y actividades generadoras de aprendizajes significativos, se llaman métodos activos y se constituyen en valiosas herramientas para los docentes y alumnos de todos los niveles, modalidades, áreas y sub-áreas.

Los métodos activos son los métodos característicos de la educación de nuestro tiempo. Han surgido como reacción en contra del memorismo exagerado de la escuela tradicional que se caracteriza por la pasividad de los alumnos, el dogmatismo asfixiante y la ausencia de toda libertad de acción de los educandos

Podemos decir, que a través de los métodos activos se produce el conocimiento del desarrollo bio - psico - cognitivo motor del educando, en los que a través del juego, de la experimentación, del interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com