ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  452 Visitas

Ensayo

Estrategias metodológicas para las acciones de acompañamiento, seguimiento y evaluación.

Aurora Badillo Ochoa

Las estrategias metodológica se han desarrollado en torno a los elementos fundamentales para llevar a cabo la planeación educativa desde el enfoque de la educación intercultural bilingüe en la escuela y en el aula de educación primaria.

En México, este enfoque no significa nada más un derecho de los niños y las niñas como miembros de un país pluricultural y multilingüe, sino que implica un cambio profundo en la totalidad del sistema educativo que repercute en el currículum, la formación de maestros, los Planes y Programas de Estudio, las autoridades educativas, la escuela, el aula, las relaciones entre los maestros, las de ellos con las autoridades y los alumnos, así como entre los alumnos.

Lo anterior significa dejar de lado la idea de que sólo existe una cultura universalmente válida, sino muchas igualmente dignas y válidas.

Significa conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad existente en México,

y sostener la urgencia de tener en cuenta en nuestro quehacer educativo por lo menos tres dimensiones (epistemológica, ética y lingüística) y tres espacios de implementación(el del conocer, el del elegir y el de la comunicación).

Lo fundamental es que el sujeto tenga y sienta un fuerte sentido de pertenencia hacia su grupo de origen, se valore y valore su cultura y lengua propias, y que a su vez sea un sujeto con apertura al mundo, que reconozca, valore y aprenda otras lógicas culturales y lingüísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com