ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS NORMAS DE CORTESÍAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO, SECCION "A" DE LA E.B.N "CARMELA QUINTERO"


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Bicentenario José Antonio Páez

PROYECTO DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS NORMAS DE CORTESÍAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO, SECCION “A” DE LA E.B.N “CARMELA QUINTERO”

Agradecimiento

Queremos agradecerles a nuestras familias, por acompañarnos en cada una de las locuras que hemos emprendido y por ser siempre nuestros más fervientes seguidores en la realización de este proyecto.

A nuestros padres, por todo lo que nos han dado en esta vida, especialmente por sus sabios consejos y por estar a nuestro lado en los momentos difíciles.

A nuestros compañeros de clase quienes se convirtieron en nuestras familias adoptivas, que de una u otra forma contribuyeron a la realización de este proyecto.

A las docentes de la E.B.N “Carmela Quintero”, por ayudarnos en cada momento y hacernos sentir como en casa cuando lo necesitamos y a nuestra profesora Zulima Bracho por su paciencia, comprensión, dedicación y cariño.

ESQUEMA

Introducción

Diagnóstico de la Situación del Problema

Comunidad

Escuela

Familia

Identificación del Problema Socio-pedagógico

Justificación del Problema

Objetivos

Objetivo General

Objetivos Específicos

Fundamentación Teórica y Metodológica

Plan de Acción

Evaluación y Presentación de los Resultados

Conclusión

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

INTRODUCCIÓN

Los centros educativos se encuentran inmersos en la sociedad y participan de los acontecimientos y problemas que en ella se viven. Se trata de un microcosmos inserto en la sociedad cuya función socializadora se lleva a cabo a través de las interacciones cotidianas que en él se producen. Las interacciones sociales en el contexto educativo toman lugar primeramente en el aula de clase, la cual está regulada por reglas de comportamiento e interacción.

Las normas de cortesía no se escapan de esta realidad pues son pequeñas frases hechas y utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadas por costumbres locales, vamos a indicar las más utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar.

El uso de: Buenos días, buenas noches, buenas tardes, gracias, con permiso, disculpa, muy amable, pase usted, le ofrezco mi puesto, por favor, no volverá a suceder, es la mejor manera de ser cortes, amigable y respetuoso. Hoy día las escuelas hacen énfasis en fomentar dichas normas ya que se carecen de las mismas bien sea por desconocimiento de su significado o simplemente por indecencia, hay que diferenciar las normas de cortesía de los valores aunque estén relacionados.

La investigación se llevó a cabo con una población de 31 estudiantes de segundo grado, en la Escuela Básica Nacional “Carmela Quintero”, durante el periodo escolar 2011-2012. El objetivo general que se plantea es desarrollar estratégicas para fomentar las normas de cortesía en los niños y niñas.

Para realizar este estudio se hizo una investigación práctica y detallada, pero haciendo uso del tipo de estudio desarrollado del análisis progresivo de grupo.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Ámbito Geo-histórico

Comunidad

El Bajo fue hasta la llegada de la explotación petrolera un emporio de la producción agrícola Zuliana. Su fértil tierra, la abundancia del agua y la cercanía del lago fueron condiciones de oro para que allí floreciera la siembra. Hoy las casas del lugar recuerdan como sus habitantes se relacionaban con el entorno natural.

Tanto viejas como nuevas arquitecturas, la constante de la misma: amplios patios, grandes árboles y tupidos jardines. Aunque San Francisco va convirtiéndose rápidamente en un emporio industrial, el bajo sigue haciendo honor a la siembra en barbacoa, ya que posee uno de los mayores cultivos de cilantro, cebolla larga y yuca, en esta parroquia la tradición se niega a fallecer, la práctica pesquera y el cultivo agrícola son parte del abolengo local. La pesca artesanal es uno de los fuertes de este sector, que ofrece una variedad muy comercial de animales extraídos de la boca del Lago de Maracaibo: Cangrejas, corvina, lisa, carpeta, palometa y camarones, producto preferido en esta fauna.

La parroquia cuenta con 13 sectores o barrios y una población de 1500 a 1600 habitantes por sector. En la misma hay nueve (09) escuelas, siete (07) nacionales y dos (02) estadales; en una de las escuelas nacionales funcionan seis (06) aulas para niños especiales. Cabe mencionar que existen 13 concejos comunales, de 13 a 14 organizaciones por concejo cada uno.

Ámbito Económico

La actividad económica y comercial de la parroquia se sustenta a través de ocho (08) camaroneras y/o cangrejeras, tres (03) ferreterías, una (01) farmacia, veinte (20) bodegas o tiendas aproximadamente, tres (03) quincallas, cuatro (04) fruterías, dos (02) hospitales o ambulatorios, una (01) transnacional, tres (03) panaderías, cuatro (04) pizzería, cuatro (04) restaurantes, un (01) frigorífico, tres (03) cooperativas y la extracción de los frutos del mar (pesca), entre otros. En los entornos de la escuela nos encontramos con una actividad económica en auge y funcionando.

Cabe destacar que estas comunidades carecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com