ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y VIDA PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y VIDA PROFESIONAL

Pablo Ayala, Daniela Gallego, Francisco Iracheta

El filósofo utilitarista Michael D. Bayles resume en tres puntos las características que se necesitan para que las profesiones tengan identidad propia, la primera es que cualquier profesional se debe amoldar a las reglas que le corresponde y requiere de entrenamiento y capacitación constantemente. El segundo punto es que toda profesión requiere de saber algo. Y el ultimo es la finalidad de los anteriores la cual es dar un servicio a la sociedad.

Cuando elegimos la carrera tenemos que tomar en cuenta la vocación, habilidades, gusto y pasión. Al ejercer la profesión debe darnos un sentido de plenitud y felicidad y un compromiso a ejercerla ya que la elegimos libremente. La libertad esta relacionada con el desarrollo de un pueblo, según la investigación de Amartya Sen.

El hipercapitalismo, la hipertecnificación, el hiperindividualismo y el hiperconsumo son la causa del nuevo malestar cultural-laboral global. Actualmente el mercado de trabajo es tan flexible que no permite que exista en verdadero compromiso de los profesionales. Y trabajar en una vocación puede implicar un gran riesgo.

La ética del trabajo dice que si queremos ser felices hay que hacer algo valioso para los demás y digno de pago y también dice que está mal conformarse con lo que tenemos, que siempre hay que buscar ser mejores, sin embargo estas premisas tienen sus contradicciones hoy en día ya que muchas veces es muy difícil con el mundo tan globalizado.

Un buen profesional es el que brinda un servicio a la comunidad y con ello satisface necesidades humanas con calidad y justicia.

Se requiere de un buen criterio para decidir si nos adaptamos y concebimos el trabajo según la lógica que se va imponiendo en la sociedad globalizada o si mejor ejercemos nuestra profesión desde la perspectiva humanizante de la ética de las profesiones.

Actualmente existen diferentes tipos de moral, como ejemplos moral religiosa, moral laica, moral social, y moral personal. La ética, no aclara la moral, sino que la aplica. Por lo tanto cada profesión tiene su propio código moral para trabajar.

Existen 3 tipos de convivencia, dominación, coexistencia y democrática. Para lograr una ética Civita con estabilidad social democrática tendríamos que tener ideales de justicia y no ideales de felicidad. Por medio del dialogo sin imponer nuestra opinión sobre los demás, es una oportunidad para poder transformar las preferencias privadas en una voluntad común.

El valor central para que una sociedad forje sus vínculos es la solidaridad, la cual implica tener en consideración a los demás con nuestras acciones.

La justicia es el valor que une al respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com