ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION CONSEPTUAL.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION CONSEPTUAL.

La utilidad de los procesos de evaluación en el ámbito del sistema educativo se basan en un conjunto de significados que simultáneamente le son atribuidos a la evaluación y en ello se origina la consecuente de criterios. De algunas de las ideas con que se asocia la evaluación, las críticas habituales y sus aspectos más objetables.

1. Se destacan las opiniones asocian la evaluación a los exámenes y estos últimos son considerados un instrumento de poder que refleja un estilo de enseñanza conservador y autoritario que produce secuelas negativas en el desarrollo de los alumnos;

2. La emisión de juicios de valor sobre los alumnos y sobre la calidad de sus tareas se suelen basar en una información muy elemental, es decir que la tendencia en la práctica evaluadora es la de reducir el espectro de las informaciones y por lo tanto sobre simplificar los juicios de valor.

3. Con frecuencia los instrumentos de evaluación se usan a menudo con fines diferentes para los que fueron diseñados por ejemplo cuando se administran altas calificaciones como premios y las bajas calificaciones como castigo convirtiéndolas así en un instrumento de control disciplinario o similar.

4. Se observa un notable desfase entre la teoría y la práctica vinculada con la evaluación atribuible a múltiples causas como la burocracia escolar, la presión del tiempo, cierta inercia y rutina consolidada alrededor de la práctica de la evaluación

La evaluación permite que los docentes determinen la planeación de sus actividades y reestructuren su intervención educativa para que tenga éxito. Está dirigida a mejorar el aprendizaje y asegurar que el programa sea exitoso.

La evaluación en el preescolar debe realizarse en el contexto de las actividades cotidianas de los niños en el aula, y debe dárseles la oportunidad de demostrar lo que saben; la herramienta principal sigue siendo la observación que debe registrarse en una libreta con comentarios con perfiles de desarrollo asíanecdóticos; también pueden utilizarse carpetas en las que se guarden los trabajos que documentan la evolución de los niños, listas de cotejo con perfiles de desarrollo así como la información que proporcionan los padres.

Durante el año escolar podemos distinguir tres momentos de evaluación qué deben complementarse con una evaluación permanente:

Valoración diagnostica.

Valoración intermedia.

Valoración final.

En este sentido la mayoría de las definiciones sobre evaluación se enmarcan en un plano que se puede denominar normativo. La necesidad de la evaluación como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com