ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos de Gestión Ambiental

Denis Andrea Molina Castillo

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

04 de Mayo de 2014.

Desarrollo

Redacte un resumen donde describa con sus propias palabras 4 instrumentos de la Gestión Ambiental.

1. Normas de Emisión: Establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas normas puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para reestablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados. Su aplicación puede ser a nivel nacional o a nivel local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma, además estas normas están regidas bajo estándares nacionales e internacionales, además cabe resaltar, que con la estandarización de procesos de NORMAS ISO, ayuda bastante en el comportamiento de las grandes industrias en querer obtener certificaciones, que les permitan exteriorizar sus productos.

2. Planes de Prevención y Descontaminación: El artículo 41 de la LBGMA, que antes todo tipo de proyecto que provoque impacto ambiental, este deberá asegurar la capacidad de regeneración y la diversidad biológica que se encuentre afectada.

El artículo 42 de la LBGMA, propone a toda organización que quiera realizar un proyecto, deberá regirse por el ministerio del Medio Ambiente y este en conjunto con el organismo público encargado, la organización interesada deberá presentar un plan de manejo, donde asegurara el cumplimiento a cabalidad por lo propuesto por ellos, para así asegurar la conservación del medio ambiente y no el aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas determinadas que se van a intervenir, y también deben contar un programa de prevención y política ambiental.

El Plan de Descontaminación es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada. El Plan de Prevención, por su parte, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria, en una zona latente.

3. Participación Ambiental Ciudadana: La Participación Ciudadana permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca de un proyecto, Política, Plan o Norma ambiental específica. De esta manera, la sociedad civil, entre otras cosas, puede aportar antecedentes para una evaluación con un mayor nivel de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com