Temas Variados / EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA

Trabajos: EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  CANDILEJAS  21 julio 2013
Tags: 
Palabras: 5857   |   Páginas: 24
Views: 174

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ESTADISTICA

La palabra estadística procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall, designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado". No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.

Sin embargo, desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a. C. los babilónicos usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Actualmente la Estadística se ha convertido en el método efectivo para describir e interpretar en forma objetiva los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, educacionales, biológicos y físicos. Es una herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

Es por esta razón que la estadística se presenta como un poderoso auxiliar de las distintas ciencias y técnicas; al provocar en éstas la investigación de las leyes de comportamiento de ciertas variables que intervienen en un fenómeno cuyo valor, gracias a la Estadística han sido puestos de manifiesto. Precisamente la estadística encuentra su aplicabilidad en el estudio de los fenómenos en que se tiene gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por las leyes del azar o aleatorias;

Permite la aplicación de métodos y posibilita reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales en el

estudio científico de fenómenos de las ciencias naturales y sociales, en la comunicación y publicación de sus resultados.

En este sentido, en el siguiente trabajo se tratan de manera resumida los asuntos más relevantes relacionados con la evolución histórica de la Estadística, sus principales aplicaciones así como su importancia como herramienta científica.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTADISTICA

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país.

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron cen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos