ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN OTORRINOLARINGOLÓGICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

EXPLORACIÓN OTORRINOLARINGOLÓGICA

OÍDO

Inspección del oído externo

Debe ir dirigida al hallazgo de inflamaciones, enrojecimientos, úlceras, neoformaciones, malformaciones y cicatrices (endaurales o retroauriculares).

Palpación

Es importante a tres niveles:

 Palpación de la mastoides bimanual y bilateral en busca de edema, dolor a la presión o a la percusión del plano mastoideo.

 Palpación del pabellón auricular para detectar dolor a la presión en el trago o a la tracción del pabellón.

 Palpación de los ganglios linfáticos regionales preauriculares y retroauriculares a nivel del ángulo de la mandíbula para descartar adenomegalias.

Otoscopia

Exploración del conducto auditivo externo, del tímpano y, a través de sus defectos, de la caja del tímpano.

Para su correcta realización es preciso sostener el mango del otoscopio con la mano que coincida con el lado del oído explorado; a la vez, con la otra mano, enderezar el conducto auditivo externo (porción cartilaginosa) por medio de una tracción del pabellón hacia arriba y atrás para a continuación introducir el otoscopio en el eje de la porción ósea de manera prudente y sin formar ángulos bruscos en su extremo.

En el lactante y en el niño pequeño ha de desplazarse el pabellón auricular hacia abajo y hacia atrás para poder introducir el otoscopio.

Para la realización de la otoscopia se deben utilizar espéculos acordes con el tamaño del conducto auditivo, evitando los demasiado estrechos que se introducen profundamente y determinan una sensación dolorosa. Es conveniente además utilizar otoscopios de intensidad de luz constante, si es posible de batería recargable.

En la imagen otoscópica normal, el tímpano aparece con una coloración en su pars tensa perlada, grisácea o amarillenta, su superficie es lisa, a excepción de los relieves que forma el martillo y su transparencia es discreta (resulta especialmente transparente cuando existen cicatrices atróficas). Existe también una porción triangular anteroinferior perpendicular al eje del conducto auditivo externo, a partir de la cual los haces luminosos se reflejan como una zona mucho más clara, es el triángulo luminoso. En la retracción de la membrana timpánica desaparece este triángulo luminoso.

NARIZ

Para su exploración realizaremos:

Inspección y palpación externa

Debiendo considerar:

 Características de la piel: alteraciones de la coloración, signos inflamatorios.

 Deformaciones externas visibles de la estructura cartilaginosa y/o de la ósea: malformaciones congénitas o defectos adquiridos de la fosa nasal, por ejemplo: nariz en silla de montar, en giba, secuelas inmediatas o tardías de un traumatismo, tumefacción dolorosa como síntoma acompañante de una inflamación, tumefacción no dolorosa como síntoma asociado a un tumor.

 Estudio del vestíbulo nasal, el bode anterior del tabique nasal y el interior de las narinas, mediante la elevación de la punta de la nariz.

 Exploración del esqueleto nasal, analizando crepitación y capacidad de desplazamiento o dislocación.

 Sensibilidad a la percusión sobre el seno maxilar, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com