ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESE CUALES SON LOS CAMPOS DE LA ANTROPOLOGIA Y QUE TRATA, COMO SE CENTRA LA LABOR DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS ATROPOLOGICOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos la antropología ha representado para el hombre un medio idóneo para conocer e interpretar su entorno y su medio de vida, o sea que los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y alturas no accidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas alturas accidentales.

Después de que los antropólogos biológicos estudian la interacción de las adaptaciones fisiológicas y culturales, se relacionan con los diferentes rasgos como las enfermedades, desnutrición, presión del entorno religioso, vestimenta, etc.

GUIA DE ESTUDIO

Antropología: Es la ciencia que estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

La antropología, es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no accidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida en la moderna cultura occidentales.

EXPRESE CUALES SON LOS CAMPOS DE LA ANTROPOLOGIA Y QUE TRATA, COMO SE CENTRA LA LABOR DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS ATROPOLOGICOS.

Antropología Física: que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.

Antropología Social o Cultural: se ocupa de la forma en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología Física: La evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizado en la ciencias naturales con la finalidad de conocer el proceso de constitución y evolución del ser humano.

LA ANTROPOLOGIA SOCIAL O CULTURAL

Es la rama de la antropología que se encarga de la cultura humana a través del tiempo sin tomar en cuenta el lugar, la época, religión, la vestimenta, la cultura y los además aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.

CAMPO DE ESTUDIO

La antropología: Surgió como campo diferenciado de estudio a mediado del siglo pasado. Es estados unidos, el fundador di dicha disciplina fue Lewis Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio la sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie ( caracterizada por simple domesticación de animales y plantas) y la civilización iniciada con la invención del abecedario.

En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor; Morgan, Tylor y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evolucionan hacia forma más complejas y desarrolladas.

A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro.

El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronslau Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de esa isla Trobrian, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.

La antropología aplicada: Nació en el siglo XIX con organizaciones como la sociedad protectora de los aborígenes (1837) y la sociedad etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una consciencia contraria al tráfico de esclavo y a la matanza de pueblos indígenas, americanos y australianos.

3-SEGÚN LA HISTORIA QUE HIZO HERODOTO SOBRE SU CULTURA DE PUEBLOS LEJANOS

Que describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo, observó y analizó sus formas de vida y al igual que los antropólogos e informó aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. El historiador romano Tácito, en su libro Germania, reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del lejano oriente.

En el siglo XV se explotaron nuevos campos de conocimientos debido al descubrimiento de los diferentes pueblos y cultura del nuevo mundo, África, el sur de Asia y los mares del sur, que dio introducción de ideas revolucionaria acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad. En el siglo XVIII comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.

LA ETNOLOGIA Y SU ESTUDIO

Los estudios etnológicos y arqueológicos apoyan la tesis de que los estados o reinar nacieron distinta en situaciones históricas y ecológicas diferentes, en casi todas partes los mismos esquemas de desarrollo.

En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas, para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En la india, el sureste de Asia, China, México y Perú, aparecieron pronto las fortificaciones militares acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder del sacerdocio.

HACER UNA REFLEXION SOBRE:

- Evolución del hombre.

- Biología humana.

- Desarrollo de sistema religioso.

- Evolución de cultura.

- La investigación social y cultural.

EVOLUCION DEL HOMBRE

Una de las ramas de la antropología física tiene como objeto reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década del 1960 los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com