ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Baja California


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA DE BAJA CALIFORNIA

Las principales actividades económicas de este estado(Baja California) son la industria manufacturera y la turística; también son parte de estas la producción agricola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

TURISMO EN BAJA CALIFORNIA

En estricto sentido Baja California, México, es el estado que ocupa la mitad norte de la península, erróneamente también conocido como Baja California Norte, en tanto que Baja California Sur ocupa la restante mitad, ubicada al sur del paralelo 28, el cual divide a ambos estados.

Para el efecto de este artículo, por Baja California entendemos a ambos estados de la península del mismo nombre. Colinda al norte con Estados Unidos, al este con el Río Colorado y con el Mar de Cortés y al oeste y sur con el Océano Pacífico.

Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.

Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas de Estados Unidos de América y cuyos residentes practican el turismo de manera cotidiana.

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

Cada vez más Baja California ofrece actividades artísticas y construye más museos como el CECUT o la Casa de la Cultura en Tijuana, los Museo del Trompo (Museos para niños) en Tijuana y Mexicali además de otros en Ensenada y Tecate, además un buen número de restaurantes y cafeterías como "La casa del nopal" que ofrecen esparcimiento cultural.

En Rosarito se encuentra Foxploration que es el parque temático creado desde la filmación de la película Titanic, ahí puede encontrar parte del equipo, utilería y artefactos creados ex profeso para las producciones cinematográficas como la del Titanic, Master and commander, El planeta de los simios, Deep, Pearl harbor, Tremors, entre otras. El parque le permite conocer como se hacen los trucos cinematográficos, como se filman las películas, como se maquillan los artistas y puede obtener preciados recuerdos o souvenirs de las películas filmadas en Baja California.

Las excelentes salas de proyección cinematográficas de las ciudades fronterizas atraen a espectadores de Estados Unidos que las prefieren porque en sus lugares de residencia no existen cines de calidad o porque prefieran disfrutarlas en español, en todo caso disfrutan de un paseo que incluye compra de víveres y medicamentos, así como de los servicios personales, como corte de pelo, boleado de zapatos, consulta médica, desde luego se acostumbra disfrutar una rica comida y por último asistir al cine, todo por un precio enormemente económico, cuando se compara con el que costaría todo esto en California o en Arizona.

NEGOCIOS

En Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas) y La Paz existe una gran cantidad de personas que acuden a realizar negocios, estos turístas se encuentran interesados en establecer nuevas plantas maquiladoras, ensambladoras de automóviles, franquicias, producción cinematográfica y desde luego invertir en la infraestructura turística de la zona, bajo el tenor de los tratados internacionales y de los estímulos fiscales, entre otros el de ser Zona Libre

Actualmente toda la península se encuentra totalmente comunicada, el internet es un recurso habitual de apoyo a los empresarios en los hoteles, existen suficientes antenas para que el servicio de telefonía celular o radios opere en casi toda la superficie y las costas visitadas por los turístas que hacen negocios.

El idioma inglés se encuentra bastante difundido en todos los destinos donde acude el turista que hace negocios en la península y no existen problemas para conseguir traductores, incluso en otros idiomas.

EXCURSIONISTAS

En verano es muy grande el número de visitantes denominados "excursionistas" que visitan Tijuana, Los Algodones y Rosarito sin pernoctar, para disfrutar de la gastronomía, visitar una discoteca, pasear en la playa, correr en alguna carrera ciclista, de motocileta o de automovilismo, asistir a una consulta médica, odontológica o a comprar víveres, cerveza, licores, embutidos, verduras, medicinas o artesanías

TURISMO DE SALUD

El turismo de salud, es practicado por los visitantes, generalmente norteamericanos que acuden al estado para recibir consultas, tratamientos, operaciones, terapias o a comprar medicinas a precios muy económicos y con un alto nivel de calidad. En Los Algodones, Rosarito y Tijuana esta actividad se encuentra en constante crecimiento y las instalaciones son de primera calidad mundial, destacan las cirugías plásticas, las odontológicas, las cardiológicas, contra el cáncer, las clínicas de reducción de peso y las geriátricas e incluso los tratamientos alternativos como la acupuntura, los sobadores y los conocedores de las virtudes clínicas de las plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana. Estas clínicas se encuentran relacionadas con hoteles donde pueden permanecer los pacientes-turistas hasta que termine la convalecencia.

SOL Y MAR

Este segmento turístico es de gran importancia en el estado, pues se cuenta con grandes playas de arena en el Mar de Cortés o Golfo de California, que cuentan con hotelería y restaurantes de calidad, principalmente en San Felipe, Bahía de los Ángeles, Mulegé, Loreto, La Paz y el municipio de Los Cabos, destacando el corredor de 33 kilómetros entre Cabo San Lucas y San José del Cabo y a todo lo largo de la línea costera existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com