ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental En Valores


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISMETO

“DR. LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÉCNICA

AUTORAS:

BRAVO LARIANNY

SÁNCHEZ MARICELA, SECCIÓN: 6EA01N

PROF.: JORGE ARTEAGA

BARQUISIMETO, DICIEMBRE DE 2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL BASADA EN VALORES

Durante siglos, según García, A. (2005):

La especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, han condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cual ha sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad–naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.

Se puede decir, que la humanidad ha realizado grandes transformaciones al medio en que habita, volviéndolo más confortable, pero solo para ella, ya que sus modificaciones, unidas a los avances científicos y tecnológicos que se han venido suscitando a lo largo de la historia, han dotado al hombre de un poder enorme que ha causado gran impacto sobre el entorno.

Cabe destacar, que en esa relación sociedad–medio ambiente se han comenzando a instituir valores, cuyo objetivo es que se promueva una mentalidad de dependencia del mismo, es decir, se está tratando de crear una conciencia ambientalista en las sociedades que les ayude a comprender la interdependencia que tienen y lo importante que es el ambiente.

En el mismo orden de ideas, Ojeda, F. (2007), dice que “para la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud”. Pudiendo decir, que es por esa razón, que corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Analizando esto, se puede decir que desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y todos los componentes del entorno en el que se desenvuelva. Fomentando desde el inicio, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente; en la escuela y en el hogar debe forjarse una conciencia conservacionista que ayude a los individuos a pensar en el hombre del mañana.

Así mismo, para la creación de una necesaria conciencia ambiental, surge en los años 70 la Educación Ambiental, que según Calvo y Corraliza (1997):

Es una respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com