ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Holistica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, durante el siglo XVII comienza una transición a una educación basada en la ciencia, su visión era de tipo científica, dejando a un lado lo humano y se centraron en aquello que se podía comprobar bajo seguimiento teórico, paso el tiempo y durante el siglo XX, comienza a surgir una educación de tipo integral con una visión holista en el siglo XXI, esta educación rescata lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación con fundamentos teóricos pero con un lado humano, con conocimientos vivenciales para el alumno para que este se apropie de él ya que él es quien lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene y lo aplica a su vida cotidiana.

El espacio en donde se lleva a cabo el aprendizaje significativo u holista es el que está integrado o relacionado con el aula, el hogar y la comunidad, estos tres están íntimamente relacionados por lo que el aprendizaje se da de manera espontánea, de manera permanente a lo largo de la vida.

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro al ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no nada más por él sino por el universo donde vive. La filosofía perenne nos ayuda a rescatar el valor de nuestro planeta dándonos cuenta que es un organismo vivo y no una máquina como lo indica el paradigma mecanicista.

En la educación holística no existe de una manera única y uniforme. La mejor manera de describirla es como un grupo de convicciones, sentimientos, principios e ideas generales que comparten. No se limita a la formación del estudiante completo, sino que aborda el desarrollo integral de la persona en el sentido más amplio, en las esferas cognitiva y afectiva. Hace hincapié en la educación del alumno más allá de las paredes del aula e implica el pasaje de un enfoque educativo centrado en el niño a un programa educativo mucho más radical.

La educación holística se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo posible, anima a los alumnos a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo el jugo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas. Estas experiencias o logros pueden ser vivencias inusuales, especiales y profundamente significativas para el individuo, o pueden representar una posición, función o vocación que la persona perciba como singular o especial, y sea una meta importante en su vida.

El objetivo de la educación holística es preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Podría decirse que es como un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida. El aprendizaje y las experiencias vitales son continuos, y las situaciones y las exigencias que se van presentando en ellas permiten a las personas enriquecerse de diferentes maneras. Podría decirse que esta es la meta de cualquier sistema educativo de calidad. No hay discusión al respecto; sin embargo, mientras siga aplicándose un enfoque centrado, sobre todo, en el valor de un sistema educativo basado en los conocimientos, seguirán pasando inadvertidas las ventajas de la educación holística.

Los programas de educación holística pretenden abarcar todos los aspectos del aprendizaje y el crecimiento personales, y dan importancia al desarrollo de relaciones activas en todos los ámbitos, ya sea entre áreas de asignaturas, entre el individuo y sus comunidades o grupos de

pertenencia, o entre el individuo y el mundo que lo rodea. Podemos hablar de una educación holística cuando se presentan las siguientes características:

 La educación holística fomenta el desarrollo general del alumno y se centra en su potencial intelectual, emocional, social, físico, creativo o intuitivo, estético y espiritual.

 Fomenta la importancia de las relaciones en todos los niveles dentro de una comunidad de aprendizaje en la que el educador y el alumno colaboran en una relación abierta y cooperativa.

 Da importancia a las experiencias de la vida y al aprendizaje fuera de las aulas y del entorno de educación formal en pro de una educación para el crecimiento, el descubrimiento y la ampliación de horizontes. Suscita el deseo de encontrar significados y comprensión, y de involucrarse en el mundo.

 Capacita a los alumnos para examinar de forma crítica los contextos cultural, moral y político de sus vidas. Impulsa a los alumnos a cuestionar y cambiar activamente los valores culturales para cubrir necesidades humanas”.

La educación holista nos da al docente la capacidad de conducir al alumno hacia nuevas áreas de pensamiento, ampliar sus ideas personales y su pensamiento crítico, y ayudarlo a valorar el mundo que lo rodea y darse cuenta de la importancia que tienen las relaciones en todos estos ámbitos. Uno como docente tienen la capacidad de otorgar a los alumnos las herramientas para pensar diferente, pensar de forma creativa y reflexionar sobre sus propios valores.

Así como también motivamos a los alumnos para que se transformen en miembros de la sociedad cultivados, informados y participativos. Asimismo, pretende que los alumnos se desarrollen activamente más allá del mero éxito académico.

Es evidente que la educación holística se aleja del concepto de educación como transmisión de conocimientos que se aplicaba en el pasado con una educación tradicionalista o memorística. La educación holística prepara al alumno para seguir aprendiendo de por vida, con lo que el foco educativo se desplaza hacia las habilidades, las actitudes y la conciencia personal que el alumno necesitará en su vida, que se desarrollará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com