ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Intercultural Bilingüe


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Educación intercultural bilingüe

Hoy en día la sociedad cambiante, gracias a la tecnología hemos avanzado mucho en el tema de la convivencia social, cada región tiene sus propios grupos distintivos que pueden o no convivir unos con otros. Más aparte dentro de cada sociedad existen distintas culturas, creencias o formas de vida que nos hacen ser parte de dicho grupo o sociedad. Debemos comenzar a definir lo que es cultura para centrarnos en el tema que pretendemos abordar.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales se distingue un grupo de otro.

Esta podría ser la más sencilla de todas pero la podemos definir “cultura” de mil maneras más, por ejemplo la UNESCO nos dice en su documento “directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural” y cito -el conjunto de los signos por el cual los miembros de una sociedad de se reconocen mutuamente y se diferencian al mismo tiempo, de los extranjeros-. La cultura es el núcleo de la identidad individual y un elemento importante en la conciliación de las identidades grupales en el marco de integración social. Cada cultura tiene vida propia, puede ser cada vez más rica con el paso de los años, todas las culturas pueden adquirir nuevos matices lo que las hace cambiantes y diversas.

Toda cultura tiene su propia forma de pensar, vivir, ser, crecer, vestir, hablar. En fin es un millar de características lo que define una cultura y la distingue de otras.

Dentro de cada grupo o sociedad pueden existir diferentes culturas, cada una con rasgos propios, de ahí viene el concepto de multiculturalidad donde comienzan a convivir culturas distintas dentro de un mismo espacio.

La multiculturalidad puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas.

Regresando al documento antes mencionado de la UNESCO se dice que el termino multiculturalidad se refiere a la naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana. No remite únicamente a elementos de cultura étnica o nacional sino también a la diversidad lingüística, religiosa y socioeconómica.

La multiculturalidad nos refiere a varias culturas conviviendo, pero viviendo solamente dentro de su cultura, sabiendo que otras culturas existen pero sin conocerlas ni mucho menos involucrarse con ellas.

Toda región cuenta con diversas culturas o sea es “multicultural” todas las culturas pueden existir dentro de un mismo lugar, el problema es que siempre existe una cultura dominante y las demás culturas o grupos minoritarios lo cual refiere a grupos marginados o vulnerables que viven a la sombra de poblaciones mayoritarias que tienen una ideología cultural diferente y dominante. La cultura minoritaria no necesariamente se denomina así por la inferioridad numérica, tiene una dimensión vinculada a las características socioeconómicas de su comunidad.

Por lo regular las clases minoritarias tienen un menor acceso a la educación y a una mejor calidad de vida, se les relega en muchas de las principales acciones de la sociedad.

Se pueden hacer muchas campañas o acciones que ayuden a estos grupos, el problema es que algunas de estas han contribuido a hundirlos aun mas, a mi parecer muchas de esas personas se acostumbran se vuelven conformistas a lo que muchos programas de asistencia les dan y por ello no buscan sus propia superación.

Más aun esto es crecidamente marcado con los grupos indígenas, ya que ellos aparte de ser un grupo minoritario tienen la característica de hablar una lengua distinta, entonces tienen un punto menos a la hora de intentar acceder a una mejor educación ya que al ingresar a una escuela se les quería imponer un idioma totalmente desconocido y en muchos casos no se les daba ayuda para igualar las oportunidades.

Existen instituciones especializadas que se encargan de apoyar a estos grupos pero que aun así no tiene gran cobertura, los grupos indígenas la mayoría de las veces son rezagados y menospreciados por ello se cree necesaria la creación de conciencia para aceptar y convivir de forma pacífica con estos grupos.

De esta necesidad surge la interculturalidad la cual se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa.

La interculturalidad es un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com