ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Carlos Fuente


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 3

Educación por Carlos Fuentes.

El siglo XXI en el que estamos nos presenta una evidencia muy clara, donde el crecimiento económico depende de la calidad de información y esta de la calidad de la educación. Hablar de los lugares privilegiados en donde se encuentran algunos (los ricos) en nuestra modernidad económica, no explicara el otro lado de los hechos que nos interesa y que hoy en día se ha convertido en la base de la productividad ¨La Educación¨. El abismo de la pobreza en los países llamados del tercer mundo se traduce en niveles decrecientes de educación. Estos países cuentan con el 6% de los científicos, entre ese número solo el 1% son latinoamericanos y el 95% de científicos pertenecen al primer mundo. Luego de esta introducción, empecemos por definir a la educación como un derecho humano esencial como el derecho al aire y al agua.

Hoy en día el mundo gasta anualmente 800.000 millones de dólares en armamento pero no puede reunir 6.000 millones al año necesarios para dar escuela a todos los niños del mundo, con respecto al año 2010. Dicho lo anterior, vale la pena considerar que la base de la desigualdad en América Latina es la exclusión del sistema educativo, con esto se resalta que una población sin acceso a la educación no podrá sostener la estabilidad económica de un país, sus logros democráticos y bienestar económico. Para que no ocurra esto el artículo de Carlos Fuentes menciona unas soluciones como:

• Fortalecer la continuidad educativa.

• Impedir los espacios que hoy se dan entre la educación básica y la educación para la tecnología e información.

• Fortalecer el magisterio (salarios más justos para los maestros latinoamericanos e instrumentos de trabajo necesarios).

El futuro de América Latino se ilumina cuando un maestro está mejor preparado, aumenta su estatus y aumenta su presencia social. Uno de los ejemplos para lo anterior dicho es cuando los profesores ejercen su derecho como todo ciudadano de participar en la política, mediante la inteligencia de ampliar el concepto de la politización implantándolo como el poder con la gente y no limitar a la ciudadanía a los partidos, sino que puedan ejercer su pertenencia a la clase social, sexo, barrio, etnia o asociación. Uno de los temas más apoyados por el autor es la Universidad, la cual define como proceso educativo que parte de la escuela primaria y se prolonga hoy en la escuela permanente: la educación vitalicia. No hay progreso sin conocimiento y no hay conocimiento sin educación, dicho lo anterior se explica porque la educación encabeza hoy la agenda de todos los países del mundo tanto los desarrollados como los que están en vía de desarrollo. Hablando de la educación tenemos que sin duda mencionar a la cultura que día con día se va formando, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com