ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Bolivariana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

educación Bolivariana

DESDE CARACAS.- A pesar de que en la actualidad, el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Luis Beltrán Prieto Figueroa tienen vigencia, el sistema neoliberal dominante ha logrado que la educación sea un instrumento represor y castrador de la sociedad, que justifique y reproduzca la existencia de dicho sistema. Es por eso que nuestra educación ha sido elitista durante los últimos años, por lo que se entiende que sólo los poderosos y los más capaces tienen derecho a la educación.

Una educación repetitiva del conocimiento donde nos limitamos a copiar los valores, las verdades, la ciencia y los conocimientos que nos imponen desde potencias externas, sin ningún proceso dialéctico, sin poner en duda dicho conocimiento, sin atrevernos a pensar por nosotros. Hemos tenido una educación etapista, donde vemos el hecho educativo como una etapa de la vida y no como un proceso permanente ante la vida.

Ante esta situación se plantea la Educación Bolivariana como una alternativa, en la cual se busca rescatar los principios fundamentales del pensamiento robinsoniano, bolivariano y del maestro Prieto Figueroa, en los que se construye una educación eminentemente popular.

Es decir, una educación para todos y para toda la vida. Una educación endógena en la que nos conozcamos y generemos nuestros propios conocimientos, nuestra propia ciencia, nuestras propias tecnologías, nuestras propias verdades, una educación que sirva para el desarrollo colectivo y para la liberación de nuestras conciencias.

En función de este modelo educativo se han tomado medidas reivindicativas que garanticen tanto la democratización de la educación como la masificación mediante la inversión en infraestructura, la eliminación de matrículas en las instituciones públicas, el plan de alimentación escolar, la educación gratuita y obligatoria desde el nivel maternal hasta el nivel universitario, misiones que atienden a los excluidos históricos como la misión de alfabetización, la misión Ribas o la misión Sucre.

Igualmente hay planteamientos filosóficos que buscan adaptar el proceso educativo a los procesos del crecimiento humano y no a procesos administrativos, como lo son la educación inicial o primera infancia a través de los Simoncitos, la educación básica mediante las Escuelas Bolivarianas para la segunda infancia, la educación media con los liceos Bolivarianos y las Técnicas Robinsonianas para la adolescencia y la juventud.

Luego, la universidad y las Aldeas Universitarias. Un nuevo sistema en el que se desarrolle lo lúdico que nos enseñe a conocernos como individuos, el desarrollo endógeno que nos permita conocernos como colectivo, a través de la cognición, la investigación, el pensamiento complejo y la producción del conocimiento. En definitiva, que nos enseñe a convivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com