ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Pública

La escuela pública en estos momentos históricos como en otros muy relevantes del pasado, vuelve a ser objeto de reflexiones y toma de decisiones que tienen que ver con el rumbo que se le quiere dar a la sociedad mexicana.

La escuela pública, enmarca el proyecto de educación para todos, establecido históricamente desde que se instauró el republicanismo en nuestro país, e incluso antes, cuando la ilustración española llegó a nuestras tierras por la influencia del borbonismo ilustrado y la revolución de Cádiz.

Así lo vimos en la Constitución de 1857 cuando el concepto de libertad abanderaba las luchas en contra del oscurantismo, ya religioso, ya de otra índole. Y entonces, la libertad abanderó el acceso a la educación, la libertad abanderó la cátedra y la elección de los contenidos, la libertad abanderó la decisión de la persona para seleccionar la institución para recibir educación, ya laica, ya confesional. Y entonces, la libertad fue para que todos los mexicanos tuvieran educación sin prejuicios.

Las escuelas del Estado fueron desde entonces un espacio al servicio de los mexicanos, al conjunto mayoritario de la población, espacio desde donde se empezaron a dilucidar dos grandes paradigmas: el derecho de un Estado democrático a trazar las líneas de la idea del mundo desde una perspectiva científica y sin ningún tipo de prejuicios o, el derecho de los individuos a inculcar a sus hijos los valores e ideas que consideran más convenientes sin interferencia estatal.

Y con este espíritu, los gobiernos liberales derivados de la restauración de la república en 1867, establecen la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad, aunque a nivel de reglamentos, proporcionando un fuerte empuje a la educación que deriva, en 1868, en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.

Es en 1917, cuando laicitud, gratuidad y obligatoriedad de la educación para todos los mexicanos se incorpora a la Constitución Mexicana, una Carta Magna de avanzada, —hoy sin ejercicio cierto en materia educativa—. Y a partir de la creación de la Secretaria de Educación, en 1921 y durante los siguientes 20 años, se da el más fuerte impulso a la educación pública, esfuerzo reconocido aún por la presente administración gubernamental: "En los años veinte, el promedio de escolaridad de la población era de un año y la tasa de analfabetismo superaba el 65%; el siglo XX terminó con un grado promedio de 7 años y una tasa de analfabetismo menor a 10%. El siglo XX y, sobre todo, la segunda mitad, pasará a la historia como una época de expansión educativa sin precedente". (pne 2001-2006, p. 57).

Y la educación es, desde siempre, terreno ambicionado. Así, opiniones se vierten en pro, otras en contra, las pasiones se exaltan, los prejuicios y las diatribas se dan, pero también las posiciones argumentadas, las tesis de índole filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com