ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Multiplicador De Credito Bancario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 7

Efecto multiplicador

Saltar a: navegación, búsqueda

En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.1

El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.

Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

Mecanismo (Ejemplo)

Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero también es un consumidor y en una siguiente ocasión gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el único cliente del panadero vamos a poner atención al dinero que Juan puso en circulación, es decir, vamos a intentar seguir su viaje.

El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasión 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. Éste también es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algún tendero, por la cual paga 4 euros(obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado.

También podemos pensar que los precios en realidad eran más altos y que el dinero que realmente se pagó fue una suma de lo que Juan y otros compradores dieron a cada uno de los protagonistas pero, como en un principio se dijo, sólo estábamos poniendo atención al viaje de los pesos que Juan pagó en su momento. Las proporciones también son ficticias y a propósito se han dejado como se presentan para facilitar la explicación.

¿Qué podemos notar de estos eventos?

1. Si Juan no pone en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras.

2. Nótese que en este modelo se está hablando de una economía local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente.

3. Juan tenía 10 y gastó 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economía local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplicó y aún más la cantidad inicial. En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitaría de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todavía más: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originaría se sumaría al de Juan, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todavía más grande. De allí el nombre de este efecto económico.

Efecto multiplicador del crédito bancario

El banco crea el dinero de la nada al conceder un crédito, pero no crea el dinero de los intereses.

Si el banco te concede un crédito de 100.000 euros, te cobra un interés que a lo largo de los 20 años suman, pongamos por ejemplo, 50.000 euros.

Al concederte el crédito, el banco crea de la nada los 100.000 euros, pero NO CREA LOS 50.000 EUROS DE INTERESES.

Con lo que hay 100.000 euros y tienes que pagar 150.000 euros.

Esto se puede hacer extensible a la suma de todos los créditos concedidos a todas las personas y empresas. Funciona igual.

Supongamos que en toda la sociedad hay créditos concedidos por valor de 500.000 euros, y los intereses a pagar en total suman 250.000 euros.

En toda la sociedad hay 500.000 euros y la sociedad tiene que pagar 750.000 euros, pero los 250.000 euros de intereses no están creados, no existen.

Solo se crearán cuando haya otras personas a las que los bancos concedan créditos y así los bancos crearán mas dinero de la nada, para poder pagar el dinero correspondiente a los intereses que no fue creado.

Ventajas y Desventajas del Crédito Bancario

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com