ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la Combustión Sobre la Concentración de la CO2 en la Atmosfera.


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Exámen  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Efecto de la Combustión Sobre la Concentración de la CO2 en la Atmosfera.

Sin duda que los combustibles proporcionan bienestar al hombre. Pero también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación del aire o atmosférica. La atmósfera, la capa de aire que rodea a la Tierra, permite la vida en ella y protege a ésta y a los seres humanos. Esta capa de aire puede ser contaminada por los incendios forestales; por los humos de las industrias; por la emisión de gases por combustión de petróleo, carbón u otro debidas a la actividad humana.

En efecto, la contaminación que produce el hombre se origina en la combustión de carburantes como el petróleo y sus derivados, el carbón, la leña y el gas natural. En la combustión de éstos se emiten gases como el monóxido de carbono, el benzopireno, el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre. Por lo tanto, los transportes, las calefacciones domésticas, las centrales térmicas, que usan este tipo de combustibles, son los principales focos de emisión de contaminantes para el aire. Las erupciones volcánicas son también un importante agente contaminante, aportando millones de partículas a la atmósfera.

De ésta manera, toda combustión de materia orgánica, desde los incendios forestales por un rayo, la sequía y el calor o la mano del hombre intencional o accidental, hasta el encendido del combustible en un cilindro, pasando por la respiración de los seres vivos animales produce CO2. Todo combustible desde el carbón vegetal o mineral, hasta el gas metano produce CO2, incluidos los biocombustibles. Se tiene la fórmula C + O2 = CO2 que es la forma más oxidada del C aunque puede darse que haya déficit de Oxigeno entonces 2 C + O2 = 2 CO monóxido de Carbono, letal, venenoso y responsable de la muerte más común en los hogares que calientan la vivienda con llama abierta o brasas con todo cerrado. .

Entonces todos los combustibles emiten CO2 aun el gas LP. El gas CO2 es el responsable principal del calentamiento global, por más que todas las combustiones fueran completas. .

La gasolina, el diesel oíl, el fuel oíl, los combustibles fósiles que tienen una composición variable, son difíciles de gasificar, tienen componentes de otros elementos que forman por ejemplo SO2, SO3, SH2, NO2 y NO3, además de residuos carbonosos y de CO2 que en la atmósfera son arrastrados por la lluvia formando la lluvia ácida los primeros y el smog en conjunto entre todos. Tampoco hay que olvidar que tanto al gas natural como al licuado se le debe agregar un aditivo olorizarte para que puedan ser detectadas las pérdidas, que también se quema. Toda combustión, por más puro que sea el gas, genera el gas CO2 responsable del efecto invernadero.

Es así como la Organización Meteorológica Mundial, en 2011, la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes. Entre 1990 y 2011, se registró un aumento del 30% en el forzamiento radiactivo, el efecto de calentamiento en nuestro clima- debido al dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor.

De acuerdo con el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero correspondiente a 2011, en el que se abordó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com