Temas Variados / Ejemplos De Sistemas Descriptivos Categoriales

Ejemplos De Sistemas Descriptivos Categoriales

Ensayos y Trabajos: Ejemplos De Sistemas Descriptivos Categoriales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  brenchiita  02 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 538   |   Páginas: 3
Views: 387

istemas descriptivos

Los sistemas descriptivos generales han sido, históricamente hablando, los sistemas filosóficos. Partiendo de principios tales como la razón, Dios, o el propio ser humano, se establecieron descripciones que abarcaban la mayor parte de los conocimientos existentes en una determinada época.

Podemos establecer un esquema general de los componentes básicos de un sistema filosófico:

FILOSOFIA

1) Real a) Metafísica general o filosofía primera

b) Metafísica especial: Cosmología – Psicología - Teología natural

2) Del conocimiento: Lógica – Teoría del conocimiento

3) De la conducta: Ética

(De “Historia sencilla de la Filosofía” de Rafael Gambra – Ediciones Rialp SA)

En la actualidad es necesario intentar establecer un sistema similar, pero único, basado en las distintas ramas de la ciencia experimental. En cuanto a los principios básicos podemos tomar la tendencia hacia la complejidad creciente, respecto de la cuál Hubert Reeves escribió:

“Desde hace quince mil millones de años, la materia evoluciona hacia estados de organización, de complejidad, de nivel, cada vez más elevados. A partir del caos primordial, ha engendrado sucesivamente: los nucleones, los átomos, las células y los organismos vivos”.

“La expresión principio de complejidad puede reemplazar, favorablemente a mi entender, el «chauvinismo» poco justificado del término «antrópico». Las leyes naturales, las constantes de la física, las condiciones macroscópicas universales parecen particularmente apropiadas para que emerja la complejidad a lo largo de las eras. La pulsión de la vida es, también, una gestación de la inteligencia”

“A nuestro primer enunciado: la naturaleza está estructurada como un lenguaje, añadiremos ahora un segundo: la pirámide de la complejidad se edifica en el curso del tiempo”.

“La secuencia temporal de los capítulos de evolución nuclear, atómicos, moleculares y biológicos une la existencia del ser humano a las condiciones físicas del

más lejano pasado del universo”. “El universo posee, desde los tiempos más alejados accesibles a nuestra exploración, las propiedades requeridas para llevar a la materia a ascender los peldaños de la complejidad”.

“De los conocimientos científicos contemporáneos surge una nueva imagen del ser humano. Destronado de sus pretensiones de ser «el centro del mundo», encuentra una nueva divinidad. Está colocado muy alto en la escala de los seres organizados de la naturaleza. En el lugar a donde le ha llevado esa larga gestación en la que están implicados todos los fenómenos cósmicos”. (Del libro “El sentido del Universo” – EMECE Editores SA)

En cuanto al conocimiento, disponemos del método de la ciencia experimental y de la lógica analógica (Ver Teoría del Conocimiento en www.geocities.com/pompiliozigrino).

En cuanto a la conducta, disponemos de la Teoría de la Acción Ética (Ver en la página web mencionada)

Con esto quiere significarse que es posible establecer modelos descriptiv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos