ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acuerdo Para La Articulación De La Educación Básica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

El Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica será publicado en el Diario Oficial de la Federación al inicio del ciclo escolar.


Ciudad de México.- A partir del próximo lunes 22 de agosto, la Seretaría de Educación Pública iniciará la reestructuración de la educación básica que incluye una nueva propuesta de organización de las escuelas y estándares de desempeño de los alumnos.


 
El nuevo planteamiento fija un periodo de 10 años para su consolidación, y como meta el alcanzar el nivel 3 de desempeño en la prueba PISA, según establece el Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación al inicio del ciclo escolar.


 El Acuerdo define el Plan de Estudios 2011, y el perfil de egreso de los alumnos de educación básica, quienes obtendrán un Certificado de Educación Básica que avala los 12 años de estudios.



”Para este propósito resulta fundamental aglutinar los equipos de supervisión y las instancias de formación con asesores técnico-pedagógicos, que realicen la función de asesoría y acompañamiento a las escuelas”, señala el Acuerdo que revisa actualmente la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación

El Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica que arranca el próximo lunes 22 de agosto plantea:

• El Plan de Estudios 2011

• El Perfil de Egreso de la Educación Básica

• Estándares Curriculares para un periodo de 3 años, que es el máximo conocimiento que deben alcanzar los alumnos.

• Aprendizajes Esperados que se derivan de los Estándares por cada bloque del plan de estudios y por asignatura

• Modificar la prueba ENLACE para evaluar el desempeño de los alumnos a partir de los Estándares Curriculares

• Establecer 2 mil Regiones de Gestión de la Educación Básica que son oficinas regionales para agrupar a los supervisores y asesores técnicos pedagógicos de preescolar, primaria y secundaria

• La Cartilla Nacional de Evaluación que tendrá una duración de 3 años

• Crear Institutos Estatales de Evaluación

• Transitar de la Escuela de Medio Tiempo a la Escuela de Tiempo Completo

• Un estándar de equipamiento tecnológico para las escuelas

• Establecer la enseñanza del inglés como segunda lengua

• Como meta llegar al nivel 3 de desempeño en la prueba PISA

• Una década para su consolidación

Articular la educación básica II

Miércoles 7 de septiembre de 2011.

En la pasada entrega, comenté con Usted la dificultad de mantener un sistema de educación básica de proporciones bíblicas, como es el de nuestro país, sin articulación. Los efectos negativos se tradujeron en alta reprobación y deserción en secundaria, una falta de identificación y confluencia entre todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria y, finalmente, la carencia de visión integradora que excluye de las responsabilidades correspondientes.

Recientemente se publicó el acuerdo 592 de la SEP, que señala –prolijamente, en decenas de hojas- un plan de estudios unificado para toda la educación básica nacional. Es mucho lo que le sobra y algo lo que le falta, pero lo que me parece digno de aprecio es el esfuerzo de concentrarse en el efecto final que buscan los servicios educativos que son derecho constitucional de todo mexicano.

A partir de este momento los funcionarios estatales, los expertos en pedagogía, los críticos de política educativa e incluso, idealmente, los propios padres y madres de familia, quedamos emplazados a revisar con ojo crítico este esfuerzo de “Plan 2011” para que se defina lo que socialmente debemos esperar de la educación básica. Buscando leerlo en el mejor sentido, el acuerdo nos retrata al egresado de nuestro sistema: una persona que gradualmente ha desarrollado competencias para aprender por su cuenta, para hacer sentido de la información, para ubicarse en el mundo natural y social que lo rodea, para encontrar soluciones con base en conocimientos sólidos y para relacionarse con sus conciudadanos en el respeto y la colaboración.

Nuestro egresado “tipo” dominará su propia lengua como medio de comunicación privilegiado, pero también podrá leer y comprender adecuadamente textos en inglés; su contacto con los sistemas de cómputo no será ocasional y dependiente de las comodidades –o de la falta de ellas- de su contexto familiar, sino que precisamente su paso por la escuela le habrá brindado las herramientas suficientes para manejarse con soltura en el medio digital; las competencias cívicas alcanzadas nos harían prever una persona que avanza en autoconocimiento y autocuidado, solidaria y respetuosa de la legalidad. ¿Y cómo llegaremos a que todo esto se realice? Porque, el texto asienta, se habrá revisado el alcance de conocimientos esperados, bajo la experta conducción de maestros y directivos profesionales quienes, conociendo y ateniéndose a estándares de desempeño, podrán evaluar los avances y ajustar sus intervenciones.

¿Es puro sueño, utopía, demagogia? ¿Otra reforma de papel fallida en las escuelas reales, con los niños y jóvenes de carne y hueso? Más nos vale que no. Creo que se vale soñar, se puede soñar, se debe soñar. Con dos condiciones: que se ponga la bolsa a donde se puso la boca (eficiente y honesto uso de un presupuesto de monto proporcionado y cuidados escrutinio) y que se asuman los costos –políticos y culturales- de una transición de gran envergadura. El optimismo es ingenuo si no se está listo para la lucha. Una visión de las escuelas mexicanas como espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com