ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Escolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

El tèrmino estrategia, de manera general, se refiere a los modos de proceder y alos estilos de trabajo que se utilizan para alcanzar los propósitos de lectura, redacción, expresión oral e investigación. Las estrategias designan los medios principales para que los alumnos alcancen los aprendizajes y la formación definida en lo propósitos y constituyen en principal recurso para que la acción escolar siga cauces bien definidos.

La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión.

Simbología es el estudio que se lleva a cabo sobre los símbolos.

En tanto, por símbolo se refiere a aquella representación perceptible que se hace de una idea, cuyos rasgos se encuentran socialmente aceptados por convención. El símbolo es un signo pero sin semejanza ni contigüidad. Vale destacar que los signos únicamente significan cosas, es decir, son meros y simples referentes o imágenes de alguna cosa y el símbolo, además de significar lo propio, ostenta la función de simbolizar, que es lo mismo a decir que transmite un mensaje que deviene de la ideas que simboliza el símbolo en cuestión.

Hay símbolos referentes a diferentes asociaciones, ya sean religiosas, políticas, comerciales, deportivas, artísticas, entre otras.

Un símbolo puede estar conformado por información real, extraída directamente del entorno y que por lo tanto será fácil de reconocer y también por formas, colores, texturas, entre otros, que son elementos visuales que no tienen ninguna similitud con los objetos del entorno real. A los símbolos se los puede clasificar como simples, complejos, oscuros, obvios, inútiles, eficaces.

Y respecto del valor de acción que presentan, el mismo se encontrará determinado por el nivel de penetración en la mente que consigan, es decir, el reconocimiento y la memoria que despierten.

La simbología es aquella rama del conocimiento que estudia un conjunto o sistema de símbolos, por esto es que es la parte especializada de la Semiótica, la disciplina que se encarga de estudiar los símbolos en cuanto partes de la vida social.

El símbolo nacional, por ejemplo, es aquel que una nación determinada adoptará para representar a través de el sus valores, metas, historias, riquezas y por el cual se identificará y distinguirá del resto. Generalmente, los símbolos nacionales crean un sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos del país cuando lo adoptan y tienden a reunirse alrededor del el. La bandera, el escudo y el himno son los símbolos nacionales más populares.

La palabra icono se utiliza para designar a las imágenes gráficas, generalmente pequeñas, con las que se representan los programas, los accesos directos, los archivos y las diversas aplicaciones y acciones que se pueden realizar.

Por lo general, se trata de mantener una relación entre el icono y lo que representa, es decir que lo que se identifica con dicho icono está ligado de alguna manera al icono que lo está representando. Por ejemplo, el icono de un diskette sustituye a la orden de “guardar”, el de una lupa, a la orden de “buscar” y el de una carpeta, representa a los archivos.

Existen 4 tipos de iconos: los de acceso directo, los de programas, los de carpetas y los de documentos. La utilización de estas imágenes gráficas en vez de los textos permite la ocupación de menos espacio y además, una mejor comunicación a través de la atracción visual. No es lo mismo escribir una acción que representarla mediante una imagen, ya que con este se utiliza un espacio mínimo y se aprovecha al máximo su funcionalidad. Además, para acceder a la acción o contenido que representa, simplemente hay que hacer un clic o un doble clic con el mouse sobre el mismo.

A pesar de sus ventajas, también tienen ciertas limitaciones ya que si bien se trata de graficar lo que simboliza de la manera más clara posible, el factor de la subjetividad de cada persona al interpretar la imagen puede ser que no siempre sean claros para todos los usuarios. Pero además, tampoco pueden utilizarse para representar acciones u órdenes muy complejas. Para estas las palabras son insustituibles.

1. ¿Qué es un icono?

o Un ícono es una pequeña imagen gráfica que representa un objeto manipulable por el usuario.

o Dibujo o imagen que representa simbólicamente un elemento o una acción, para hacerlo mas fácilmente reconocible

La Contaminación Visual En El Ámbito Escolar

La Contaminación Visual

LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL AMBITO ESCOLAR:

La Contaminación podría definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones vital de los seres vivos.

Contaminación visual se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.

La Contaminación Visual se puede definir como la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad

Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura importante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.

El cerebro humano tiene una capacidad finita para la interpretación de las imágenes que recibe desde el principal sentido, la vista. Se ha determinado que la retina mantiene una imagen durante 1/10 de segundos (como si fuera un cuadro de una película).

El ambiente escolar tiene gran influencia en el proceso de aprendizaje, un ambiente escolar adecuado se describe como uno en donde se esta libre de agentes contaminantes. La información visual tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.

Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.

Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hábitat cotidiano donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com