ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo. La tolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad.

La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros.

En este ensayo hablaremos del bullying el cual también es conocido como acoso escolar. En primer término habremos de determinar lo que es bullying.

DEFINICION DE BULLYING

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.

El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Anteriormente la palabra bullying no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en los hogares e instituciones educativas, lo que lleva a las víctimas a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo. No existen diferencias en lo que respecta a la víctima o al agresor. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.

TIPOS DE BULLYING

• Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones o golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

• Verbal: es el más habitual. Ya que las palabras tienen mucho poder y dañan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos.

• Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo y así lograr dominio sobre la víctima, o simplemente para obligarla a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

• Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar; ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades cotidianas.

• Sexual: Es cuando se presenta una inducción o abuso sexual.

Esta práctica que se vuelve frecuente en las instituciones educativas se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs, redes sociales o correos electrónicos.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

CAUSAS GENERADORAS DEL BULLYING

Las causas que generan el bullying pueden ser de varios tipos entre las principales se encuentran:

• Personales: Una persona que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

• Familiares: La persona puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

• Escolares: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com