ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Enron Y La Quiebra De Lehman


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En los últimos tiempos y por las constantes crisis en la economía mundial se ha visto como algunas grandes empresas recurren a prácticas no tan honestas en la presentación de sus Estados Financieros y la situación real de sus empresas.

Podría decirse que el problema consiste en que la información contable se encuentra alejada de uno de sus objetivos como: “Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período”, hecho por el cual está siendo cada día más criticada. Los usuarios van perdiendo confianza en la información que contienen las cuentas anuales ante las numerosas manipulaciones practicadas sobre distintas partidas del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, conocidas como prácticas de contabilidad creativa, que continuamente se realizan.

El fraude aparece, entonces, como una amenaza en dos niveles. Para las empresas, individualmente es un ataque a sus ingresos (y, en casos extremos, puede significar la quiebra). Para la sociedad en su conjunto, la proliferación de fraudes pone en peligro el desarrollo económico, afectando a todas las empresas (aún a aquellas que no lo sufran directamente).

Casos como: Mckesson & Robbins (Condujo a un final rápido de esos enfoques limitados de las responsabilidades de los auditores. En 1939, las primeras normas de auditoria formales emitidas por el AICPA, en las Declaraciones sobre procedimientos de auditoria 1 y 2, reafirmaron la importancia de la observación de los inventarios físicos por parte de los auditores), Enron y Lehman Brothers a nivel mundial, y el tristemente célebre caso de los Hermanos Nule en Colombia ponen en peligro el desarrollo económico, afectando a todas las empresas (aún a aquellas que no lo sufran directamente).

Este ensayo abordará los ejemplos del caso Enron y la quiebra del banco Lehman Brothers.

El caso Enron y la quiebra de Lehman

Enron Corporation fue una compañía que pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos valorada en casi 70.000 millones de dólares y quince años después pasó a la quiebra en tan sólo 24 días dentro de un escándalo gigantesco.

Se dice que entre sus grandes errores estuvieron el orgullo, la intolerancia y la avaricia de sus socios, los cuales estaban cegados por el dinero.

Kenneth Lay fue el fundador de Enron en 1.985 mediante una fusión de enormes redes de gaseoductos y aprovechando la decisión del gobierno de dejar flotar los precios de gas natural con las corrientes del mercado. Lay era amigo personal de George Bush (padre) el cual destinó durante su gobierno miles de millones de dólares en subsidios a Enron International y fue embajador de la liberalización.

Jeffrey Skilling entró a Enron con una nueva fórmula para suministrar energía convirtiéndose en una especie de mercado de valores para el gas natural pudiendo cotizar como las acciones, pero lo hizo con la condición de que le permitieran valorar las inversiones a precios del mercado lo cual fue aprobado por la firma Arthur Andersen y la comisión de valores. Esta condición específica permitió una cadena de hechos y situaciones que llevaron a la caída de Enron; el sistema de valoración de inversiones a precios del mercado permitía a Enron reservar beneficios futuros potenciales justo en el momento del cierre de un negocio, por muy pocos ingresos reales que la compañía tuviera de cara al exterior, los beneficios de Enron podían ser los que Enron quisiera que fuesen, dejando así la puerta abierta a la manipulación.

En noviembre de 1.999 se da el lanzamiento de “eron Online”, un sistema de transacciones globales en internet que permitía a sus clientes ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esta plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

Las acciones dispararon su crecimiento y Enron montó una campaña para cautivar el corazón y las mentes de los analistas de bolsas. Tenían un juego que se llamó hinchar y retirar en el cual los altos ejecutivos provocaban una subida en la cotización de las acciones para luego cobrar sus opciones multimillonarias. Los empleados de Enron recibían gran parte de sus salarios en acciones y así, todos tenían gran interés en que se dispararan los precios de las acciones y esto venía motivado por la facturación de cada trimestre.

Los socios de Enron en su gran actuación lograron vender la compañía como un lugar estable donde se podía prever un aumento anual de 15% al 20% haciendo todo tipo de cosas cuestionables para lograrlo y asumiendo enormes riesgos ya que aseguraban que cuando se arriesga es cuando se gana dinero. Contrario a esto, la realidad era que los beneficios no aumentaban y el rendimiento de las empresas que había logrado conseguir (invirtiendo miles de millones de dólares) era desastroso, incluso pagaban primas millonarias sobre beneficios imaginarios que nunca se materializaban. Los analistas financieros aseguran que nunca se dieron cuenta del engaño de Enron por que confiaban en la información que reflejaban los estados financieros auditados de la compañía, pero cada vez que se les preguntaba algo a los analistas de ventas, éstos solicitaban hablar con Skilling lo que hizo presumir que realmente no analizaban nada y sólo informaban lo que Skilling les ordenaba, todo aquel que no lo hiciera se convertía en enemigo de Enron. El director financiero de Enron Andrew Fastow era el encargado de encubrir que Enron se estaba convirtiendo en una fantasía financiera, ocultando así el hecho de que Enron había adquirido deudas por más de 30.000 millones de dólares. Fastow creó cientos de compañías especiales que mantuvieran las acciones de Enron a flote haciendo desaparecer la deuda, para los inversores exteriores parecía que el dinero no dejaba de entrar cuando en realidad Enron sólo estaba escondiendo su deuda en las compañías de Fastow donde ellos no podían verla. Pero Fastow realizó asociaciones arregladas que hicieron que Enron reportara pérdidas por $638 millones de dólares y anunciara una reducción de 1.200 millones de dólares en su stock accionario. La Comisión de Seguridades y Comercio abrió una consulta sobre un posible conflicto de intereses en relación a las asociaciones realizadas por Fastow. Lay trató mediante una rueda de prensa de dar confianza a los inversores defendiendo el trabajo de Fastow. Posteriormente Fastow fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com