ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Exterior Avanza Con Esfuerzo Propio: La Ausencia De Políticas En Exportaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

El comercio exterior avanza con esfuerzo propio: La ausencia de políticas en exportaciones

Mercados y producción. Dos conceptos que están muy ligados. Bolivia tiene una diversidad de opciones para vender sus productos, pero a veces la oferta no es suficiente. Las políticas gubernamentales aún no colaboran a potenciar al sector productivo, tanto en sectores públicos como en privados. Los acuerdos están —su aprovechamiento está en debate—, pero en algunos casos no se respetan, lo que retrasa la integración económica. Bolivia está rodeada de países que ya están jugando un rol importante en la economía internacional y por ende tiene que prepararse para enfrentar nuevos retos.

Sin embargo, parece que todavía no se ha diseñado una política agresiva para consolidar los mercados que se tienen y avanzar en otros para abrir más opciones, y, más aún, impulsar el tema productivo e incentivar la apertura de industrias manufactureras. “El comercio exterior y cómo Bolivia aprovecha” fueron los temas que se abordaron en la Mesa Redonda organizada por Nueva Economía. También se analizó hasta dónde llegaron los resultados de la política comercial y diplomática, y la situación de los mercados internacionales.

Los invitados fueron Guillermo Pou Munt, vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; Julio Alvarado, economista y experto en comercio exterior; y Franz Sanjinés, vicepresidente de Relaciones Externas de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana. En ese marco, para Julio Alvarado, analista económico y experto en comercio exterior, el incremento del valor de las exportaciones es por el factor precio, cuyo volumen no ha sufrido cambios significativos, tanto en tradicionales como en no tradicionales. “Si uno ve las estadísticas, en muchos de los minerales existió disminución del volumen de producción; es una falencia”.

Alvarado observa, además, que Bolivia dejó de exportar algunos rubros para convertirse en importador de azúcar o maíz. Ahora, las preguntas son: ¿qué hace el Gobierno? ¿Dónde están los mercados alternativos? Interrogantes que deben responder las autoridades encargadas del comercio exterior. “Nos ofrecieron Irán, Vietnam, China, Venezuela, Brasil, Argentina y otros. En algunas estadísticas no aparecen estos países. Lo de Venezuela se ha estancado y más bien disminuyen las exportaciones”, señala. Entretanto, Guillermo Pou Munt, vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dice que las reuniones con autoridades nacionales son muchas, pero sin resultados.

“Es ya una tradición boliviana de medirnos por el número de reuniones que se tienen, y en la práctica no se ha generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com