ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  2.361 Visitas

Página 1 de 7

CONTRABANDO

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero. los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defenderá, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categoría de delito. El bien jurídico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera".

PROBLEMATICA DEL EJE FRONTERIZO

Las medidas que se han implementado para combatir el contrabando en la frontera con Colombia por parte del gobierno Venezolano se mantendrán puesto que han demostrado su efectividad.

Cabe destacar que los principales productos que se escapan por la vía del contrabando hacia Colombia son gasolina, aceite, leche en polvo, mantequilla, arroz, cerveza Polar y harina de maíz precocida al igual que el combustible como la gasolina el gasoil y otros aditivos derivados de estos como el gas.

Las estadísticas de los productos que se escapan vía contrabando son elaboradas de acuerdo a las quejas de los empresarios venezolanos y la mercadería que se expende de manera ilegal en territorio colombiano.

Es en tal motivo que las fuerzas especiales de ambos países han unido labores de inteligencia para evitar la fuga de capitales que deja este malicioso movimiento contrarrestándolo con operaciones para el resguardo y orden publico en este sector algunos de estos tipos de contrabando van desde paso ilegal de hortalizas hasta la migración ilegal de ciudadanos de otros países.

TIPOS DE CONTRABANDO

 Contrabando de introducción y extracción de gasolina gas propano gasoil

 Contrabando de productos agrícolas como cebolla papa ajo etc.

 Contrabando de material ferroso como chatarra

 Contrabando de cigarrillo tabacos y medicamentos

 Expendios clandestinos de especies alcohólicas

 Trafico ilegal de combustible

 Extracción ilícita de materiales granulares como arena grava etc.

Contrabando De Introducción Y Extracción De Gasolina Gas Propano Gasoil

Hablar sobre este tipo de contrabando que sin dejar de acotar es uno de los mas cometidos en la frontera ya que deja ganancias considerables debido al déficit cambiario de los valores de el bolívar (moneda venezolana) contra el peso (moneda colombiana) y es de muy fácil acceso pues esta demás mencionar que la mayoría de vehículos que transitan en la frontera poseen los depósitos de gasolina o tanques adulterados para superar la capacidad inicial del automotor y así se obtiene un índice de ganancia adicional.

Contrabando De Productos Agrícolas Como Cebolla Papa Ajo Etc.

A través de este tipo de delito se dedican muchos venezolanos y colombianos al transporte de productos alimenticios como la papa el ajo entre otras hortalizas ya que en el estado tachirense se producen muchos de estos vegetales a muy buen precio y de excelente calidad los cuales son trasportados por las trochas hacia la Republica de Colombia por los nombrado maleteros y a su vez son descargados por los caleteros.

Contrabando De Material Ferroso Como Chatarra

El contrabando de materiales como la chatarra también es un ostentoso y lucrativo negocio ya que se manejan grandes volúmenes de material reciclable que va desde el hierro aluminio cobre y batería para vehículos entre otros y estos son vendidos en la Republica de Colombia a muy buen precio por los muy nombrados Chatarreros.

Contrabando De Cigarrillo Tabacos Y Medicamentos

El contrabandear tabacos al igual que los cigarros tiene que ver mucho con lo que se ha comentado anteriormente sobre la forma como se maneja el déficit cambiario en la adquisición de estos productos siendo revendidos en el territorio Colombiano con un margen de utilidad considerable ya que en la Republica Bolivariana de Venezuela sus precios han sido regulados y son de muy fácil acceso en cualquier expendio.

Expendios Clandestinos De Especies Alcohólicas

Este tipo de contrabando favorece la evasión de impuestos ya que se procede a pasar estos artículos varios productos de base de licor y son expedidos sin ningún control sin la determinación sobre el pago de impuestos y su distribución por grandes cantidades hacia la Republica de Colombia.

Trafico Ilegal De Combustible

Este es otro modus operandi de contrabando en la frontera que consiste en el transporte de combustible en vehículos con tanques adulterados para el territorio Colombiano y es vendida por los propietarios de dichos vehículos a los llamados gasolineros en el sector de La Parada.

Extracción Ilícita De Materiales Granulares Como Arena Grava Etc.

En este tipo de contravención se extraen de la adyacencias del Río Táchira materiales como la arena proveniente de este recurso natural y adicionalmente son dejados en su lugar escombros de edificaciones y de tal forma puede verse que los organismos competentes deben mantenerse sigilosos en el monitoreo y vigilancia de empalme fluvial.

INFRACCIONES

Las infracciones aduaneras son hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com