ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Del Sector Automotriz En El Perú


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

El crecimiento del sector automotriz en el Perú

El rubro automotriz es considerado uno de los sectores más importantes en nuestro país por su desarrollo y evolución en los últimos años. En el presente ensayo analizaremos los diversos factores que han permitido el auge y crecimiento sostenido de este sector así como también el camino que se debe seguir para continuar con su consolidación en los próximos años.

La crisis financiera acontecida en el 2008 afectó considerablemente a la industria automotriz en todo el mundo especialmente en Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, esta situación no tuvo un gran impacto en nuestro medio como en otros países y gracias a la estabilidad económica que empezó a desarrollarse se logró un crecimiento importante del sector automotriz en el Perú llegando inclusive a tasas de crecimiento de 40% en un año.

Actualmente, se ha percibido un incremento acumulado del 28% de Enero a Noviembre del 2012 y se estima cerrar el año con una cifra de 190 mil vehículos vendidos, vale decir un 25% de incremento respecto al año anterior. Asimismo, los especialistas del sector indican que a partir del 2013 las tasas de incremento deberían oscilar entre 8% y 10%, lo cual significaría que se estaría logrando un volumen de ventas récord en nuestro medio superior a las 200 mil unidades anuales. En ese sentido, se puede apreciar que la evolución ha sido sumamente favorable teniendo en cuenta que a inicios de este siglo apenas se vendían entre 12 mil y 15 mil unidades por año.

Uno de los principales factores que favoreció en gran magnitud el crecimiento de este sector radica en el aumento de la demanda como consecuencia del crecimiento económico del país, el cual ha sido del 6.5% en el 2012 con tendencia a mantenerse en los próximos años, y del incremento del poder adquisitivo de algunos segmentos de la población, en especial de los sectores medios B y C.

Asimismo, la importación de vehículos usados, principal sustituto del sector, ha sido totalmente restringida y reducida en el mercado peruano trayendo como resultado que la demanda de este tipo de vehículos se incline por la opción de compra de vehículos nuevos.

Por otro lado, el crecimiento sólido de la oferta automotriz también ha desempeñado un rol importante en el progreso del sector debido a que en nuestro mercado ya se cuenta con presencia de unas 90 marcas, de las cuales más de 70 se encuentran debidamente representadas a través de diversas redes de concesionarios ubicados en más de 30 ciudades a lo largo del país, lo cual ha permitido que Perú pueda ser uno de los países de la región con mayor diversidad de oferta y variedad de modelos. Entre las marcas más vendidas en el Perú se tiene a Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet, Nissan y Volkswagen.

Adicionalmente, es sumamente importante mencionar que el crecimiento económico del sector no solo se ha visto positivamente influenciado por el consumo en Lima sino también por lo percibido en las provincias, teniendo en cuenta que la compra de vehículos en el interior del país ha significado un 29% del total de las ventas a nivel nacional y se espera que en el 2013 este ratio oscile entre 30% y 40%. No obstante, se puede observar inclusive que el sector automotriz ha logrado un mayor auge en las provincias que en la misma capital, es decir el crecimiento del sector en provincias ha sido del 50% respecto del año anterior en comparación con Lima que ha llegado al 30%. Entre las provincias con mayor volumen de ventas se tiene a Arequipa, Cusco, La Libertad y Lambayeque.

Otro de los aspectos importantes del desarrollo del sector radica en la oferta de créditos vehiculares, al cierre de Setiembre 2012 el saldo acumulado de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com